ep archivo   imagen de archivo de una bombilla
EUROPA PRESS - Archivo

El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones realizadas por la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo del usuario medio va a ser el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos). De esta manera, la factura va a superar su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio va a sufrir una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 66,58 euros que ha representado el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo ha sido de 82,13 euros. El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 366 kilovatios hora mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

EL PRECIO MEDIO DEL KWH, DISPARADO

El precio medio del kWh del 1 al 21 de junio ha sido de 13,66 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 18,45 céntimos en horario llano y 30,66 céntimos en horario punta. En junio del año pasado, el precio medio sin discriminación horaria había sido de 11,31 céntimos y en junio de 2019 de 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, ha sido de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos primeros 21 días de junio ha ascendido a 19,83 céntimos, un 75,3% por encima de los 11,31 de junio de 2020. El precio se ha acercado al pico histórico de la segunda semana de enero de 2021 (del 8 al 14), cuando había alcanzado los 20,64 céntimos, según los cálculos de la asociación.

Con independencia de los picos diarios que se han alcanzado en determinados momentos, el precio mensual más elevado de la historia se ha dado durante todo el primer trimestre de 2012, cuando el kWh se ha situado en 20,85 céntimos. En estas fechas, era el Gobierno el que fijaba el precio, que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Facua ha reclamado al Gobierno soluciones ante "los brutales incrementos" tarifarios que han continuado aplicando las eléctricas y un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio, que ha representado un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y "perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas".

Noticias relacionadas

contador