• Según Rajoy, la creación de empleo ha sido "la máxima prioridad del Gobierno"
ep rajoyla sesioncontrolgobiernocongreso
Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la peor forma de pobreza laboral es no tener empleo". Lo ha dicho en su contestación a la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha aprovechado la sesión de control para denunciar los problemas del mercado de trabajo. Según el jefe del Ejecutivo, España ha mejorado mucho en este ámbito en los últimos ejercicios, hasta el punto de que se están creando al año medio millón de puestos de trabajo y el objetivo es llegar a 20 millones de ocupados en 2019.

"La situación del empleo es objetivamente mejor que cuando ustedes gobernaban", ha dicho Rajoy a los socialistas

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, y en respuesta a las críticas de la diputada socialista sobre los efectos de la reforma laboral de 2012, el presidente del Gobierno ha destacado que la creación de empleo ha sido "la máxima prioridad del Gobierno" y que gracias a las reformas, la nueva política económica y unas cuentas públicas saneadas se ha impulsado la generación de puestos de trabajo en España.

"La situación del empleo es objetivamente mejor que cuando ustedes gobernaban. Hemos recuperado el nivel de empleo indefinido previo a la crisis, llevamos 48 meses consecutivos de aumentos de la contratación indefinida y el empleo recuperado es mayoritariamente a tiempo completo", ha subrayado Rajoy, según recoge Europa Press.

El presidente ha añadido que, según datos recientes de Eurostat, España es el país europeo que lidera la creación de empleo y el responsable de haber reducido el 73% de la pobreza en la Eurozona. "Estamos creando empleo, mejorando su calidad. Yo seguiré trabajando y le animo a que usted haga lo mismo", ha concluido Rajoy.

La portavoz del PSOE en la Cámara baja, Margarita Robles, ha respondido a Rajoy que "no se trata de tener un trabajo, sino de tener un trabajo digno" y ha recurrido a datos, "no maquillados", para justificar su demanda de que el Gobierno dé carpetazo a la reforma laboral que hizo en 2012.

Así, Robles ha destacado que el 15% de los asalariados está en riesgo de pobreza porque sus sueldos no llegan para pagar necesidades básicas; que dos tercios del trabajo a tiempo parcial lo hacen mujeres; que el 20% de los jóvenes que tienen un trabajo rondan la pobreza laboral; que 1,5 millones de personas cobran menos de 710 euros al mes, y que casi 3 millones de trabajadores no llegan a los 1.000 euros de sueldo.

"Y eso es fruto de su reforma laboral, que ha devaluado los salarios, generado mayor desigualdad y desmantelado la negociación colectiva. Le pido que despierte, que no lea sólo lo que le han escrito y tenga sensibilidad por los muchos compatriotas que no llegan a fin de mes", ha afirmado.

BATERÍA DE CRÍTICAS POR LA REFORMA LABORAL

Aunque Robles no ha sido la única en aprovechar la reforma laboral para denunciar las malas condiciones laborales de algunos españoles en el Congreso. La secretaria general adjunta del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet, ha acusado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de empeorar la situación de las mujeres con su reforma laboral, unas críticas a las que Báñez ha respondido con datos de empleo del Gobierno socialista en 2011 y pidiendo a la diputada que deje de "engañar" a los españoles.

Batet ha señalado que la reforma laboral de la ministra, que ahora cumple seis años, "no superaría ahora ningún control de calidad" y ha señalado que, según los indicadores de la EPA, la situación laboral de la mujer es "la peor" de la UE, con "las tasas de temporalidad más altas" de los Estados miembro, con "un empleo parcial del 60%" cuando "en el resto de Europa está al 26%" o con "una brecha salarial creciente". "Así lo han hecho saber en el último informe los técnicos de Hacienda, de su propio Gobierno, en donde se indica que las mujeres cobran un 29% menos que los hombres y que esta cifra se eleva al 37% en el caso de las pensiones", ha denunciado.

Estas cifras han sido rebatidas por la titular de Empleo, quien ha defendido que su reforma ha sido "mejor para las mujeres". "Tres cifras: más mujeres que nunca están trabajando en nuestro país; hoy en España las mujeres indefinidas son 5,5 millones, como nunca en nuestra historia económica; y la brecha está en mínimos históricos por debajo de la media UE", ha respondido la ministra.

Noticias relacionadas

contador