• Los expertos señalan que la educación es clave para tener buena calidad de empleo
  • España está a la cola del sistema laboral europeo
parados, empleo, españa

La situación de España en el mercado laboral empieza a ser preocupante tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas. Muchos de los inversores que dejan su capital en territorio nacional, ven con incertidumbre el futuro y muchos de ellos ya han comenzado a realizar nuevos mecanismos para mantener sus empresas a flote sin que la crisis de trabajo que atesora nuestro país les afecte.

Es el caso de Pimentel, socio de Ackermann Beaumont Group para España y América Latina que sostiene para Reuters que "Nos las arreglamos para encontrar un puesto de trabajo en España pero nos vamos a ir a Argentina para seguir creciendo".

Lea también: Asempleo prevé que en el tercer trimestre se crearán 340.000 empleos

La experiencia de Pimentel refleja una característica extraña del mercado de trabajo español que está obstaculizando los esfuerzos del país para reparar el daño de la crisis económica. Además de los deseampleados, Mariano Rajoy tiene que hacer frente a la escasez de trabajadores.

España está a la cola de los países europeos en cuanto a la calidad de los trabajadores y del puesto de trabajo a realizar

Valentín Bote, jefe de investigación en España en Randstad, explica el fenómeno que sucede en España. "La tasa de desempleo es demasiado alta. Sin embargo, estamos viendo un poco de tensión en el mercado laboral ya que los desempleados tampoco tienen una formación que se adecuen a los perfile que las empresas solicitan".

Mariano Rajoy se ha comprometido a crear medio millón de puestos de trabajo al año,aunque, señala Bloomberg, su campaña se centró en mensajes a los parados, en lugar de producir trabajadores cualificados para alimentar la economía.
El fracaso para equipar un número suficiente de trabajadores con las competencias buscadas por las empresas modernas está frenando la economía española.

LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA EL PROBLEMA LABORAL

Rajoy intenta llegar a pactos con la oposición y él está ofreciendo una iniciativa de todos los partidos para hacer frente a los agujeros negros del sistema educativo. España ha tenido siete leyes de educación diferentes desde 1978, pero los argumentos sobre el uso de las lenguas regionales como el catalán o el estado de la enseñanza religiosa a menudo han desplazado el debate acerca de los problemas más fundamentales que han dado lugar a una alta tasa de deserción de la escuela que es el doble de la europea promedio.

El PP, por otra parte, también se comprometió a poner más énfasis en la tecnología en los colegios y conseguir más estudiantes bilingües.

"La educación y el trabajo existen en dos mundos alternativos que en realidad no se conectan", señala Gómez. "Mientras que en otros países, como los EE.UU., la educación universitaria se ha diseñado para conseguir un trabajo, no es el caso de España."

El PP, por otra parte, también se comprometió a poner más énfasis en la tecnología en los colegios y conseguir más estudiantes bilingües. El problema, según Bloomberg, es que los españoles no tienen un buen uso del inglés con referencia a los diferentes países europeos y la formación también es bastante peor que la de Europa.

Otro ejemplo que pone de la mala calidad del sistema laboral es la de los directivos españoles puesto que son menos cualificados que sus competidores en Alemania, Francia o Italia, según un estudio de 11 países europeos. Sólo Grecia salió peor.

Lea además:

El paro baja de 4 millones por primera vez desde 2010 con una caída récord de 119.768 personas en mayo

10 Claves para encontrar trabajo a través de portales de empleo

Las diez claves para encontrar empleo si estás estudiando

Día del trabajador: 5 aplicaciones para encontrar empleo

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

contador