• Hay miembros de la Fed que quieren subir los tipos, pero el mercado se niega a contemplar esta posibilidad
  • La institución también revisará sus previsiones sobre el crecimiento, el paro, la inflación y los tipos de interés
janet-yellen

No va más. La esperada reunión de política monetaria en la que la Reserva Federal (Fed) decidirá si sube o no los tipos de interés en EEUU llegará ya la próxima semana. Algunos de los miembros de la entidad presidida por Janet Yellen quieren encarecer ya el precio del dinero, pero el mercado se niega a contemplarlo. El pulso está planteado. Y como de verdad ejecute un aumento de los intereses, habrá 'fiesta'. Y de las buenas, además.

Porque la cita es de las que se apuntan en la agenda con todas las llamadas de atención posibles. El cónclave monetario del banco central estadounidense comenzará el martes, pero terminará el miércoles. Ese día, a las 20 horas -en horario español-, la entidad presidida por Janet Yellen anunciará qué hace con los tipos. Si los aumenta, como varios de sus integrantes ya quieren, o si los mantiene, como espera el mercado. Dada la expectación que envuelve a esta reunión, conviene conocer qué está en juego y cuáles son las referencias que definen la trascendencia de esta cita.

Diez cifras ayudan a diseccionar la cita:

El miércoles a las 20 horas, la entidad presidida por Janet Yellen anunciará qué hace con los tipos

I. 0,25-0,50%. Constituye el nivel en el que se encuentra el precio oficial del dinero en EEUU. Está ahí desde diciembre de 2015, que acogió el que hasta la fecha ha sido el único aumento que se ha atrevido a firmar la Fed. En ese momento, lo incrementó en un cuarto de punto, desde el 0-0,25% en el que los tipos habían permanecido desde diciembre de 2008. A su vez, fue la primera subida en casi diez años, desde junio de 2006.

II. 20%. Es la probabilidad que otorga el mercado a que la Fed eleve los tipos en la reunión de la próxima semana. Y apenas 6 de los 81 expertos consultados por Bloomberg -es decir, el 7,4%- esperan una subida de un cuarto de punto, hasta el 0,50-0,75% en esta cita. Para los inversores, por tanto, sería una sorpresa que diera ese paso. Y ya se sabe que a los mercados no les van las sorpresas. Lo que sí entra en las quinielas del mercado es que Yellen suba los intereses en diciembre.

III. 87 meses. Es el tiempo que EEUU lleva creciendo de forma ininterrumpida. El actual ciclo expannsivo comenzó en julio de 2009 y se convierte ya en el cuarto más longevo desde mediados del siglo XIX. Lo tremendo es que más de siete años de crecimiento sólo han dado para que la Fed haya subido los tipos una vez.

IV. 10. Es el número de miembros de la Fed, de un total de 17, que hace tres meses veían los tipos por encima del 1,5% a finales de 2017. Si, como parece, la entidad no sube los tipos en la cita de la próxima semana y, por tanto, confirma que el aumento de los intereses va a ser aún más lento, ese número se reducirá y dará una nueva pauta para las expectativas del mercado, que ya está más pendiente de lo que puede esperar en 2017 que de 2016.

V. 2%. En la reunión de los días 20 y 21 de septiembre la Fed también revisará sus previsiones económicas, como hace cada tres meses. En junio, preveía un crecimiento del 2% para 2016, 2017 y 2018. Tras crecer un 2,4% en 2014 y 2015, un 2% sería el crecimiento más bajo desde el 1,5% de 2013.

Hay miembros de la Fed que quieren subir los tipos, pero el mercado se niega a contemplar esta posibilidad

VI. 4,6%. Según las previsiones de junio de la Fed, es la tasa a la que caerá el paro en 2017. Actualmente, el desempleo se encuentra en el 4,9%. Se trataría del paro más bajo desde 2007.

VII. 62,8%. Lejos de dejarse deslumbrar por una tasa de paro inferior al 5%, lo cierto es que el mercado laboral estadounidense continúa mostrando debilidades. Una de las principales se deriva de que sólo el 62,8% de los estadounidenses adultos está trabajando, con lo que la tasa de participación muestra sus niveles más bajos desde los años 70.

VIII. 1,9%. Era la previsión que la Fed tenía hace tres meses para la inflación de 2017. Una inflación próxima al 2%, que es el objetivo que persigue el banco central, con una tasa de paro más reducida conduciría al cumplimiento del doble mandato que tiene la Fed, consistente en promover el mayor empleo posible y la estabilidad de los precios, con lo que abonaría el terreno a las subidas de los tipos en el futuro.

La institución también revisará sus previsiones sobre el crecimiento, el paro, la inflación y los tipos de interés

IX. 94 puntos básicos. Es la diferencia actual entre la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años (1,69%) y la de los bonos estadounidenses a dos años (0,75%). Cuanto menor sea esta brecha, algo que dependerá de las subidas de los tipos por parte de Yellen, más plana estará la curva de rentabilidades en EEUU. Y eso suele ser anticipo de problemas, porque es la antesala de una 'profecía': la de la curva invertida, es decir, que el rendimiento de los bonos a corto plazo sea mayor que el de los títulos a más largo plazo. Las siete últimas recesiones de EEUU han estado precedidas por una curva invertida.

X. 12%. Es la caída que sufrió el Ibex 35 en el mes posterior a la subida de los tipos de interés que la Fed ejecutó en diciembre de 2015. El Dow Jones y el S&P 500 se dejaron cerca de un 10%, lo mismo que el Nikkei 225 japonés, en tanto que el Bovespa brasileño se dejó un 14%. La onda correctiva fue global y, aunque también estuvo condicionada por los temblores de la bolsa china en el arranque de 2016, la influencia del movimiento de la Fed fue determinante. Y eso que fue totalmente telegrafiado y era absolutamente esperado. Nueve meses después, el mercado ha dejado claro que no entra en sus cálculos un incremento de los tipos en septiembre, con lo que si se produce habrá 'fiesta' en los mercados. De las que se recuerdan.

contador