• En materia de tipos, no se esperan movimientos y se mantendrán en el 0,05%
draghi

Llega la hora de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) va a centrar la atención de los mercados este jueves, una vez superado 'el primer obstáculo' en Grecia con el 'sí' de su Parlamento al acuerdo alcanzado a principios de semana y a un tercer rescate.

Draghi, como siempre, comparecerá ante los medios a las 14:30 horas después de que, a las 13:45 horas, previsiblemente, el organismo anuncie que mantiene los tipos de interés sin cambios (0,05%), tal y como se esperaba.

Lea también: Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

Grecia ocupará un papel preponderante en el encuentro de este jueves

Sin embargo, Grecia ocupará un papel preponderante en el encuentro de este jueves así como la interpretación que haga el banquero central sobre los efectos que están viendo de su programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros al mes.

Lea también: El BCE rechaza la petición de Grecia de elevar la liquidez de emergencia

GRECIA

Es probable que Draghi tenga que contestar preguntas sobre el peligroso estado de los bancos griegos, leemos en MarketWatch, que han sobrevivido gracias al programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE.

Es probable que Draghi tenga que contestar preguntas sobre el peligroso estado de los bancos griegos

El sistema bancario de Grecia es esencialmente insolvente. Las instituciones financieras del país llevan 17 días cerradas y con la restricción de que solo han permitido a los ciudadanos retirar 60 euros al día.

Lea también: En Directo | Siga el minuto a minuto de la crisis griega

Y mientras, el país se enfrenta a la amenaza de la retirada masiva de fondos en cuanto los bancos reabran, algo que es inminente, y la reciente decisión del BCE de recortar los colaterales que los bancos griegos tienen que aportar como garantía no ha hecho más que aumentar la presión (aunque dejó sin cambios la liquidez de 89.000 millones de euros).

Este es el dilema que debe enfrentar Draghi este jueves, según Marco Valli, economista jefe para la zona euro, que explica:

Con el fin de aumentar la liquidez de los bancos griegos, el BCE necesita primero un compromiso político claro por parte de los acreedores europeos de que mantendrán la soberanía de Grecia y recapitalizarán el sector bancario heleno. Evaluar si se cumple esta condición es una cuestión de criterio. La opción "más limpia" sería que el BCE esperara a la finalización del tercer paquete de rescate bajo el paraguas del ESM, pero esto llevará semanas, demasiado tiempo para que los bancos griegos puedan sobrevivir a las salidas de depósitos en el marco de la actual restricción de 60 euros al día. Valli señala que Grecia podría tener que aprovechar el "kit de herramientas" de rescate de Europa, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).

La mayoría de los expertos no espera que Draghi revele lo que planea hacer respecto a los bancos griegos hasta después de que otros miembros de la zona euro estén de acuerdo con los términos.

¿Y CHINA?

La situación de la bolsa china se ha convertido en una preocupación para los mercados en los últimos tiempos, caídas que podrían tener implicaciones en Europa. Esto se debe a que la segunda economía más grande del mundo es un gran importador de bienes y servicios europeos y un mercado de renta variable cayendo significa que los inversores chinos están sufriendo.

A buen seguro que Draghi tendrá que responder más de una pregunta este jueves sobre el gigante asiático.

Lee además:

¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

Cierre de Asia: el desplome de la Bolsa china afecta a los mercados de Japón y Hong Kong

contador