ep archivo   panel de llegadas de la terminal t4 del aeropuerto adolfo suarez madrid barajas un dia
Panel de llegadas de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEduardo Parra - Europa Press - Archivo

No sería la primera vez en la que nos encontramos, después de estar varios días ilusionados con viajar, la sorpresa de que se retrasa el vuelo o se cancela debido a las huelgas u otros factores. Pues estas navidades no van a ser menos, habrá huelgas a finales de diciembre y principios de enero en tres grandes compañías aéreas: Vueling, Ryanair y Air Nostrum. Se prevé que afecte a miles de desplazamientos que se vayan a realizar antes, durante y al regresar de las fiestas navideñas.

Reclamio, una empresa de abogados especialistas en reclamaciones de vuelos, explica que estas fechas son muy características por contar con mucho tráfico aéreo, aumentando así las cancelaciones o los retrasos, así como las pérdidas, retraso o daño de los equipajes.

Por su parte, Noemí Fernández, gerente de Reclamio, asegura que las aerolíneas están en su deber de indemnizar a los pasajeros cuando la razón de la cancelación o retraso se debe a sus propios trabajadores, "ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque estas lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado", añade.

Por ello, Fernández aconseja tener en que recaudo toda la documentación necesaria para poder presentar posteriormente una reclamación oficial. Asimismo, además pueden ofrecerte un vuelo nuevo o, incluso, darte una recompensación económica que puede alcanzar los 1.587 euros. También, recomienda revisar el estado del vuelo unos días antes de este y, "en caso de que vea que este se encuentre entre los afectados, contacte rápidamente con la aerolínea y exija una solución y, si procede, una compensación", aclara.

Concretamente, los paros afectarán a los siguientes días:

Tripulación de cabina de Ryanair: 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

Tripulación de cabina de Vueling: 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de enero.

Pilotos de Air Nostrum: 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Noticias relacionadas

contador