ep archivo - el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos comunica este miércoles una nueva decisión sobre los tipos de interés. Los analistas dan por hecha una nueva pausa, mientras el mercado busca pistas sobre el inicio de los recortes, que apuntaban inicialmente a este cónclave de marzo, aunque unos datos de inflación peores de lo esperado han retrasado el pronóstico. La gran duda ahora es si el banco central dará pistas sobre cuándo llegará la flexibilización, mientras algunas voces recomiendan moderar aún más las previsiones.

Los analistas de Bank of America no esperan grandes cambios en el relato de la Fed en esta ocasión, aunque advierten de que "existe el riesgo de que se indiquen menos recortes". En diciembre, la Fed actualizó sus proyecciones económicas y el diagrama de puntos para avanzar la llegada de tres bajadas de tipos a lo largo de 2024, aunque todas estas previsiones pueden verse recalibradas este miércoles.

"Esperamos que la Reserva Federal deje el gráfico de puntos sin cambios, revise el aumento del crecimiento y la inflación en 2024 y reitere que la tendencia desinflacionaria más amplia sigue vigente. El gráfico de puntos es una decisión ajustada, y existe el riesgo de que se indiquen menos recortes", aseguran.

En este sentido, argumentan que "la posible eliminación de un recorte esperado sería considerada una postura agresiva por parte del mercado, lo que ejercería presión al alza sobre las tasas y el dólar, en igualdad de condiciones". Por otro lado, "un punto sin cambios en medio de una mejora del pronóstico de inflación probablemente se consideraría moderado, ya que reflejaría una menor preocupación por la reciente rigidez de la inflación".

Sin embargo, desde TD Securities no creen que se revise la tasa final de los tipos, por lo que esperan "que la Fed mantenga su proyección media de 3 recortes este año". Tampoco esperan gran novedad por parte del presidente del banco central, Jerome Powell, quien previsiblemente seguirá sin ofrecer fechas claras sobre el inicio de a flexibilización.

"Esperamos que el presidente Powell mantenga una postura cautelosa mientras intenta evitar enviar señales fuertes antes de la reunión de mayo. Es probable que el presidente mantenga la opcionalidad y abogue por la dependencia de los datos, ya que el FOMC quiere asegurarse de que la fortaleza del primer trimestre en las variables macro, en particular la inflación, no se está traduciendo en una nueva tendencia", valoran.

En este punto coinciden los analistas de The Bank of New York Mellon, para quienes "la Fed seguirá abogando por una mayor confianza en que la inflación PCE se está enfriando antes de lanzar el ciclo de recortes de tipos".

"Seguimos pensando que serán apropiados tres recortes este año, con la banda superior de la tasa de fondos bajando al 4,75% a finales de año. Esta vez, sin embargo, los funcionarios podrían inclinarse a ser más agresivos que eso. Además, creemos que los puntos correspondientes al crecimiento del PIB a finales de 2024 (1,4 % en diciembre) y la inflación PCE subyacente (2,4%) también podrían aumentar ligeramente", anticipan.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Las últimas lecturas del IPC y de los precios de producción en EEUU han empeorado los pronósticos. Además, el indicador favorito de la Fed, el deflactor PCE, dio en enero "una sorpresa aleccionadora, con un repunte de la inflación de los servicios, excluida la vivienda, del 3,3% al 3,5% interanual".

"Tras un cuarto trimestre de 2023 muy fuerte, las previsiones para el primer trimestre apuntan a una expansión del PIB cercana al 3% anualizado, demasiado optimista en nuestra opinión, pero que no apunta a una recesión. El consumo sigue siendo el motor clave, ya que la fuerte renta real está compensando la disminución del ahorro. Hemos revisado ligeramente al alza, hasta el 2,4%, la previsión de crecimiento para 2024", destacan los analistas de Generali AM.

De acuerdo a estas previsiones, desde la firma esperan "tres recortes de tipos de 25 puntos básicos, empezando en junio", aunque advierten sobre "la probabilidad bastante elevada de que, al final, el banco central solo aplique una relajación de 50 puntos básicos".

"Hemos aplanado la trayectoria de los tipos y esperamos para 2025 una relajación acumulada de 125 puntos básicos (cinco recortes), hasta el 3,5% (límite superior), seguida de otros dos recortes a principios de 2026, lo que situará el tipo de interés oficial en el 3%, nuestra estimación del tipo neutral", destacan

Por su parte, James McCann, economista jefe de abrdn, asegura que "a la Reserva Federal le preocupa que el último tramo de su lucha contra la inflación pueda hacerse cuesta arriba, y los datos del IPC de este año no habrán hecho sino agravar estos temores".

"En este contexto, el banco central estadounidense transmitirá un mensaje prudente a los mercados, reconociendo los progresos realizados en la reducción de la inflación, pero advirtiendo de que es necesaria una mayor desaceleración para justificar la bajada de los tipos de interés", anticipan.

Sin embargo, como nota positiva destacan que "a pesar de los reveses de principios de 2024, la inflación debería suavizarse a medida que avancemos en el primer semestre del año, lo que prepararía un primer recorte de la Fed en junio".

"De hecho, esperamos que el FOMC siga señalando tres recortes este año en sus previsiones actualizadas de tipos de interés de esta semana, lo que sería coherente con este calendario. Sin embargo, el presidente Powell dejará claro que si se producen nuevas decepciones en el frente de la inflación, los tipos deberán mantenerse más altos durante más tiempo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador