ep archivo   fabrica de armas de trubia industria trabajadores industria empleo sector industrial
EUROPA PRESS - Archivo

La producción industrial desestacionalizada registra un crecimiento del 0,9% en septiembre tanto en la eurozona como en toda la Unión Europea (UE). Frente al mismo mes del año pasado, el avance es del 4,9% y 5,7%, respectivamente, según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En términos intermensuales, en la zona euro la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 3,6% y la de bienes de equipo un 1,5%, mientras que la producción de bienes intermedios y bienes de consumo duraderos descendió un 0,9% y la energía un 1,1%. En la UE, la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 3,1% y la de bienes de equipo un 1,7%, mientras que la producción de bienes intermedios y bienes de consumo duraderos descendió un 0,6% y la energía un 2%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, se registraron los aumentos mensuales más altos en Irlanda (+11,9%), Bélgica (+7,1%), así como en Hungría y los Países Bajos (ambos +1,6%). Los mayores descensos se observaron en Lituania (-8,2%), Grecia (-4,5%) y Estonia (-3,6%).

En términos interanuales, en la zona euro la producción de bienes de equipo aumentó un 13,5%, la de bienes de consumo no duradero un 5,7% y la de bienes de consumo duradero un 3,6%, mientras que la producción de bienes intermedios descendió un 2,1% y la energía 3%. En la UE, la producción de bienes de equipo aumentó un 14,3%, la de bienes de consumo no duradero un 8,4% y la de bienes de consumo duradero un 1,8%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 1,4% y la energía un 2,8%.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales se registraron en Irlanda (+31%), Dinamarca (+19%) y Malta (+14,2%). Los mayores descensos se observaron en Estonia (-7,5%), Letonia (-3,7%) y Eslovaquia (-1,9%).

"El aumento de septiembre significa que el sector industrial en realidad impulsó el crecimiento del PIB de la zona euro en el último trimestre, pero la imagen no es tan buena como parece a primera vista", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Profundizando más en los detalles, "podemos ver que, mientras que el título general aumentó un 0,9% en el mes, la producción en los sectores intensivos en energía en realidad cayó un 0,9%, registrando su quinta caída consecutiva. Es probable que esta tendencia a la baja continúe, ya que dudamos que la reciente caída en el precio de la energía se sostenga, lo que mantendrá altos los costes de la energía", añaden.

"Las luchas continuas en estos sectores intensivos en energía pesarán sobre la producción industrial hacia finales de año, lo que respalda nuestra opinión de que la industria será un lastre para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, en línea con el mensaje de encuestas empresariales", dicen.

Por su parte, en Oxford Economics comentan que, como esperan que la industria se contraiga durante el invierno, "nuestro pronóstico más reciente apunta a una recesión entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, liderada por una contracción considerable de la producción industrial".

Noticias relacionadas

contador