ep maspalomas gran canaria
Maspalomas (Gran Canaria)CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJA

Ibiza, Sitges, Torremolinos o las zonas turísticas de Maspalomas y Playa del Inglés en Gran Canaria. Se trata de las zonas de costa más demandadas por la comunidad LGTB+. El alquiler se resiente en casi todos estos destinos, salvo en Sitges, donde además de subir el precio de alquiler también ha crecido el de venta, junto a las áreas en Ibiza de Sant Joan y Santa Eulalia, si los comparamos con el periodo prepandemia.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario idealista. En él se analiza la situación del mercado residencial en las zonas de costa más demandas por la comunidad LGTB+ coincidiendo con el inicio de la celebración del Orgullo.

Concretamente, en Ibiza, las cinco áreas residenciales más destacadas han tenido una evolución dispar del mercado de la vivienda en venta, aunque si tiene algo en común: son las más caras del mercado entre las zonas analizadas tanto en venta como en alquiler. Pero mientras en Sant Joan de Labritja (6.226 euros/m2 en mayo), los precios han crecido un 13,9% frente a mayo de 2020, y hasta un 6,9% frente al mismo mes de 2019, en periodo precovid, en Sant Antoni de Portmany (3.749 euros/m2), las casas en venta siguen cayendo un 8,5% interanual y hasta un 6,2% frente a mayo de 2019.

La capital alcanzó a cierre de mayo de 2021, los últimos datos disponibles en idealista, los 4.853 euros/m2, un 4% menos que hace un año, pero hasta un 8,1% menos que antes del estallido de la pandemia, en mayo de 2019. Mientras tanto, en el mercado del alquiler en Ibiza sí que se han notado importantes caídas de las rentas, como los descensos medios de un 24% interanual en Eivissa o de un 15% en Sant Antoni de Portmany, y de un 14,4% en Santa Eulalia del Río, frente a mayo de 2020. Algo menos, un -12,3% interanual se ha dado en San Josep de Sa Talaia, y ‘solo’ de un -2,5% en Sant Joan de Labritja.

La caída es aún mayor frente al periodo precovid, con descensos de hasta un 30% en Eivissa, de un 22% en Sant Antoni de Portmany, y de más de un 15% en San Josep o Santa Eulalia, lo que confirma que los alquileres se siguen ajustando en la isla, hasta ahora marcado por la pandemia del coronavirus, las medidas de restricción de viajeros y el cierre del turismo en toda España, que ha afectado a la llega de turistas y del empleo relacionado con este sector empresarial, tan importante para toda Baleares.

Los alquileres por precio unitario (euro/m2/mes) en Ibiza suelen ser de los más altos de España por municipios, y lo siguen siendo pese a estas intensas caídas, con precios por encima de los 15 euros/m2/mes, más caros que en San Sebastián, Barcelona o Madrid.

A las regiones de Ibiza le sigue por precio el mercado de compraventa en Sitges (3.789 euros/m2), que ha sido uno de los pocos municipios analizados donde los precios de la vivienda en venta han subido frente a mayo de 2020, exactamente en un 3,1%, y se mantiene prácticamente igual que en mayo de 2019 (0,3%). Pero destaca, sobre todo, porque Sitges ha sido el único destino de costa analizado en este Orgullo donde se han incrementado las rentas de alquiler en el último año, hasta un 1,2% de media, y hasta un 7,9% frente al periodo precovid (mayo 2019), para quedarse en 13,6 euros/m2/mes de media.

En Gran Canaria, las zonas turísticas de Maspalomas y Playa del Inglés, al sur de la isla de Gran Canaria son uno de los destinos preferidos por la comunidad LGTBIQA+ tanto nacional como internacional. Pero esto año, el turismo en toda España y, sobre todo, en las islas se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria y económica del covid. Los precios de la vivienda han caído o se han mantenido prácticamente iguales tanto en venta como con alquiler.

Los precios de casas en Playa del Inglés (3.280 euros/m2) son ligeramente más altos que en Maspalomas/Meloneras (3.277 euros/m2), debido a que en la primera los precios se han mantenido estables, con un leve incremento del 0,6% interanual en mayo mientras en el segundo, los valores de las casas han caído hasta un 4,5% interanual.

En el alquiler, sin embargo, ocurre lo contrario y es Maspalomas/Meloneras (14,9 euros/m2/mes) algo más cara que Playa del Inglés (14,2 euros/m2/mes). En el último año, las rentas han caído hasta un 14% en Playa del Inglés, frente al -9% de Maspalomas mientras que, si se compara con el periodo precovid, se puede observar cómo ha ahondado más la caída en Playa del Inglés tras la pandemia que antes del estallido de la crisis, cuando en 2019 ambas estaban en torno al 9% más caras que ahora.

Finalmente, en Torremolinos se encuentra tanto el precio de la vivienda en venta (2.125 euros/m2) y de alquiler (9,9 euros/m2/mes) más asequibles de las zonas analizadas. El referente del Orgullo en la Costa del Sol ha bajado un 2,4% los precios de venta desde mayo del año pasado, pero si lo comparamos con el mismo mes de 2019, ahora son un 2,4% más caros. Por la parte del alquiler, sí que se ha notado que las rentas están aún por debajo del periodo precovid. Los alquileres medios en Torremolinos son un 7,2% más baratos que hace un año, y hasta un 5,7% más accesibles que frente a mayo de 2019.

Noticias relacionadas

contador