El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, cree que la zona euro "todavía necesita un estímulo significativo de la política monetaria", por lo que aún es "prematuro" hablar de una subida de tipos de interés. En la entidad "todas las opciones están abiertas", incluida la reactivación del programa de compra de activos.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la CNBC, donde Praet ha reiterado que para respaldar el aumento de las presiones inflacionarias y alcanzar esta trayectoria de inflación, cerca del 2% en el medio plazo, "necesitamos un grado sustancial de ajuste monetario".

En cuanto a la subida en los tipos de interés por parte del BCE, su economista jefe asegura que es "prematuro" señalar una ruta de velocidad. La entidad europea anunció a principios de este año que su programa de compra de activos finalizaría en diciembre, siempre que los datos económicos de la eurozona no cambien. En ese momento, también dijo que la primera subida de tipos posterior a la crisis no debería ocurrir, al menos, antes del verano de 2019.

El BCE anunció a principios de este año que la primera subida de tipos posterior a la crisis no debería ocurrir, al menos, antes del verano de 2019

Respecto a la situación con Italia, Praet asegura que el tema está "puramente localizado" y que ha habido poco o ningún contagio al resto de la zona euro.

Europa mantiene una batalla con Italia por los planes de gasto del Gobierno, que ha aumentado los rendimientos de la deuda italiana y ha generado dudas sobre los posibles efectos en la zona euro en general. También ha planteado dudas sobre si la situación se pondrá tan mal que Italia necesitará la ayuda de la Unión Europea (UE) para financiarse.

Praet considera que en esta ocasión el BCE puede hacer poco a menos que Italia solicite una Transacción Monetaria Abierta (OMT), un programa bajo el cual el BCE compra bonos a corto plazo en el mercado secundario. Sin embargo, hay condiciones fiscales "estrictas y efectivas" que deben cumplirse, que probablemente adopten la forma de medidas de austeridad y reformas estructurales.

El mes pasado, el presidente del BCE, Mario Draghi, hizo comentarios similares al decir que "lo que está disponible por parte del BCE para un país específico es la OMT" y eso requiere un rescate financiero de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Noticias relacionadas

contador