• Brexit podría desencadenar una mayor inestabilidad política en el Reino Unido y Europa
  • La libra se desplomaría y los mercados, no sólo europeos, podrían verse afectados
l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

El próximo jueves, en Reno Unido se celebrará un referéndum sobre su permanencia o no en la Unión Europea. Una decisión que puede afectar al resto de países, aunque si sale la opción de abandonar la UE se tardaría dos años en hacerse efectivo. No obstante, una salida de Reino Unido podría ralentizar el crecimiento económico global, ya que es la quinta potencia mundial. Además, podría desencadenar una mayor inestabilidad política.

Todos los países están atentos a las encuestas sobre el posible Brexit y lo estarán más el 23 de junio cuando empiece las votaciones y se comiencen a saber algunos resultados. Gran Bretaña es la quinta mayor economía del mundo, por lo que, tal y como informa CNN Money, una recesión golpearía el crecimiento global, que ya es débil.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Una de las preocupaciones es que Reino Unido es la quinta economía mundial por lo que se podría golpear al crecimiento global

Además para Europa sería aún peor porque todavía está luchando con una economía frágil y una alta tasa de desempleo. Además, el Viejo Continente tiene que hacer frente a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS EN EEUU

También podría desencadenar consecuencias en los mercados y no sólo se limitarán a los de la Unión Europea, sino que la bolsa de EEUU podría sufrir debido a un menor crecimiento mundial, uno dólar más fuerte y la interrupción de las empresas estadounidenses en Europa.

Muchas empresas estadounidenses tienen su sede europea en el Reino Unido, y otras marcas a nivel mundial. Una salida de la Unión Europea puede obligar a mover a la gente y las operaciones a otros países de la UE para asegurar la continuidad de fácil acceso a dichos mercados.

El Brexit podría desencadenar una mayor inestabilidad política en el Reino Unido y Europa. El primer ministro británico, David Cameron, puede renunciar, Escocia pro-UE podría exigir una segunda votación sobre la independencia del Reino Unido, y las fuerzas anti-UE en otros países puede ganar fuerza.

Lee además:

Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves

¿Qué es el Brexit?

Los 5 peligros del 'Brexit' para España

¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

contador