ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva comparece en la
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Unidas Podemos ha cargado este lunes en el Congreso contra la fórmula planteada para subir las pensiones por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y le ha exigido la derogación de la reforma aprobada por la ministra del Partido Popular Fátima Báñez en 2013.

Así, durante la comparecencia del ministro ante la Comisión de Pacto de Toledo, Aina Vidal, la portavoz de En Comú Podem, ha recordado que la recuperación del IPC "fue el primer acuerdo" a la hora de revisar estas recomendaciones.

"¿Por qué no nos trae una fórmula clara? Existiendo un acuerdo, nos propone enturbiar el acuerdo que ya existe, una fórmula extraña, que no acabamos de entender y puede terminar de ser además injusto", ha lamentado Vidal, instando al ministro a que "tire del acuerdo que ya existe".

Según la fórmula propuesta por el ministro Escrivá, las pensiones se revalorizarán en función del IPC del año anterior y, para evitar el recorte de las pensiones en los años de inflación negativa, se compensarán con los indicadores de los tres años siguientes.

Vidal también ha criticado que otro "consenso" es la derogación del factor de sostenibilidad, definido en la reforma de 2013 y que aún no ha entrado en vigor, pues se aplazó su puesta en marcha a 2023: "Pasan los años y seguimos silbando con ese factor de sostenibilidad. Los sindicatos le están avisando y pregunto, ¿a qué espera?", ha espetado.

Por ello, ha instado al ministro a cumplir el acuerdo del Gobierno de coalición y a que presente "una reforma integral" en el sistema público de pensiones con más ingresos y blinde el poder adquisitivo de las prestaciones. "En época de incertidumbre necesitamos más garantías y protección", ha dicho.

Por otro lado, ha afeado al ministro que las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo llamó a incluir indicadores de suficiencia asociados a la Carta Social Europea y le ha exigido mayores aportaciones por la vía de los Presupuestos, así como el 'destope' de las bases máximas.

"LUEGO HACE LO QUE LE DA LA GANA"

"Tengo la impresión de que va entreteniendo al Pacto de Toledo, pero luego hace lo que le interesa", ha abundado la portavoz de Podemos en la Comisión, Meri Pita.

Pita ha recordado a Escrivá que el nuevo Pacto de Toledo remitía a su departamento a evaluar el impacto de las penalizaciones a pensiones de jubilados anticipados de forma forzosa. "Escuche a la naturaleza: Hasta las arañas mueren en las telarañas, tenga cuidado", ha concluido.

"NO HACE FALTA DRAMATIZAR"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha replicado que "no hace falta dramatizar", ya que la fórmula recoge la revalorización con el IPC, y ha instado al ministro a dejar claro que no hay ningún recorte previsto en el sistema de pensiones.

"El ruido que hoy se lleva la palma es la de sus socios de Gobierno", ha apuntado su homólogo del PP, Tomás Cabezón, ironizando cómo el Gobierno presume de que "todo viene consensuado". "Aquí tienen serias diferencias a la hora de llegar y planificar el Pacto de Toledo", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador