• La libra reacciona con ganancias moderadas pero se mantiene por debajo de los 1,32 dólares
ep banderareino unido brexit
Bandera de Reino Unido, BrexitPIXABAY

La evolución de la economía del Reino Unido ha sorprendido positivamente en el tercer trimestre, cuando se registró una expansión del PIB del 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando el crecimiento fue del 0,3%, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En rango anual, el crecimiento del país se ha mantenido en línea con el trimestre anterior y se expande a un ritmo del 1,5%.

La buena marcha de la comía británica, según Samuel Tombs, analista de Pantheon Macroeconomics, es “lo suficientemente fuerte para que haya un incremento de tipos la semana que viene”, en la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) del 2 de noviembre.

El incremento del PIB del tercer trimestre es lo suficientemente fuerte para que haya un incremento de tipos la semana que viene

Sin embargo, el experto de la empresa de estudios económicos ve poco probable que se inicie un “ciclo normalizado de la política monetaria convencional”.

La aceleración del crecimiento del Reino Unido se explica por el crecimiento del sector servicios (+0,4%) y de las manufacturas (+1%), mientras la construcción, con un retroceso del 0,7%, encadena dos trimestres consecutivos a la baja.

El mayor crecimiento del PIB, sumado a la evolución de los precios, con una tasa de inflación del 3% en septiembre, su nivel más alto desde marzo de 2012, pueden presionar al Banco de Inglaterra, cuyo Consejo de Política Monetaria se reunirá la semana que viene, con cada vez más voces señalando la necesidad de subir los tipos de interés.

De hecho, la cotización de la libra esterlina ha reaccionado al alza tras conocerse el dato mejor de lo esperado de crecimiento del PIB, alcanzando un cambio de 1,3182 dólares, y deja una subida del 0,3% desde la apertura, mientras el cruce frente al euro alcanzaba los 1,1199 euros desde los 1,1163 del martes.

Noticias relacionadas

contador