El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos (EEUU) se ha desacelerado menos de lo esperado y ha crecido a un ritmo del 3,3% en el cuarto trimestre del año, según la estimación 'avance' publicada este jueves por el Departamento de Comercio del país, en lo que supone un frenazo de la economía estadounidense, tras el crecimiento del 4,9%, registrado en el tercer trimestre. Por su parte, el consenso esperaba un avance del 2%.
En comparación con el tercer trimestre de 2023, el freno del PIB en el cierre del año reflejó principalmente "una desaceleración en la inversión privada en inventarios, el gasto del gobierno federal, la inversión fija residencial y el gasto de los consumidores". También redujeron su ritmo las importaciones.
Sin embargo, aunque a un ritmo más lento, la economía del país sigue creciendo, liderada por "aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal, la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial".
El aumento del gasto de los consumidores reflejó incrementos tanto en servicios como en bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes fueron los servicios de alimentación y alojamiento, así como la atención sanitaria, mientras que en el caso de los bienes, la subida estuvo ligada al aumento de otros bienes no duraderos, bienes recreativos y vehículos.
Por su parte, dentro del gasto del Gobierno federal, el aumento estuvo liderado por el gasto no relacionado con la defensa, mientras que el incremento de la inversión en inventarios se vio impulsado por las industrias del comercio mayorista.
El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre, por debajo de la subida del 2,9% del tercer trimestre. Además, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 1,7%, mientras que la tasa subyacente registró un incremento del 2%, por lo que mantuvo el nivel del periodo anterior.
Los ingresos personales aumentaron en 224.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, mientras que el ingreso personal disponible aumentó en 211.700 millones de dólares, o un 4,2%. Además, el ahorro personal fue de 818.900 millones de dólares, y la tasa de ahorro personal (ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible) fue del 4%.
Ryan Brandham, director de Mercados de Capital Globales para América del Norte de Validus Risk, asegura que "dada la fortaleza de la economía estadounidense, en igualdad de condiciones, el país podría tener dificultades para recortar las tasas de interés en 2024, en comparación con otras economías importantes, y en comparación con el precio actual del mercado de cinco o más recortes de tasas para este año".
Los analistas de Pantheon Macroeconomics indican que "las perspectivas para el PIB del primer trimestre en este momento apuntan a una desaceleración moderada en relación con el cuarto trimestre, con un consumo que probablemente aumentará a un ritmo superior al 2%".
PETICIONES DE DESEMPLEO
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 20 de enero, que han ascendido hasta las 214.000, lo que supone una subida de 25.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 189.000 unidades, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por encima de las 200.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.833.000, lo que supone un avance de 27.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,7%), Rhode Island (2,6%), Minnesota (2,5%), California (2,4%), Alaska (2,3%), Massachusetts (2,3%), Illinois (2,2%), Puerto Rico (2,2%), Montana (2,1%) y Washington (2,1%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Texas (+2.433), California (+1.949), Oregón (+1.111), Kansas (+1.054) y Florida (+1.025), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Nueva York (-17.358), Wisconsin (-4.505), Michigan (-4.427), Pensilvania (-3.835) y Carolina del Sur (-3.042).
Desde Pantheon Macroeconomics ven "más probable que las solicitudes aumenten a que disminuyan en los próximos meses, pero los principales indicadores disponibles sugieren que cualquier aumento será modesto".
"El panorama general es que los despidos siguen siendo extremadamente bajos para esta etapa del ciclo, y el crecimiento de la nómina parece que se mantendrá sólido durante el primer trimestre", concluyen.
Por su parte, los analistas de Oxford Economics anticipan "un modesto aumento de las solicitudes mientras las condiciones del mercado laboral se relajan aún más a medida que el crecimiento se desacelera en 2024".
"Sin embargo, no esperamos un fuerte aumento de las solicitudes, ya que esperamos que el crecimiento del empleo se desacelere, pero siga siendo positivo", añaden.