cerdosportada
Cerdos.

La epidemia de la peste porcina se expande en China y la cotización global del cerdo se está disparando. El gigante asiático afronta el sacrificio de hasta 200 millones de animales según un informe del banco Rabobank. Ante esto, estudiará la posibilidad de abrir aún más su mercado a la carne importada... con España como uno de los países mejor posicionados para sacar tajada.

En lo que va de 2019, la cotización de los futuros de la carne porcina acumula unas subidas de más del 50%. De hecho, se ha desmarcado como la materia prima que más ha visto elevarse su precio este año. Concretamente, la cotización a futuro del cerdo magro en la Bolsa de Chicago ha pasado de los 61 centavos de dólar por libra con los que empezó el año a los más de 95 centavos en abril.

La peste porcina ha llegado a infectar la cuna del cerdo y es que China es el mayor productor del mundo de este tipo de carne. El gigante asiático produce cada año más de 54 millones de toneladas, es decir, en torno al 47% de la carne de cerdo total que se come en todo el mundo.

Desde WisdomTree, destacan que los aranceles del 62% impuestos por China a las importaciones de cerdo estadounidenses han sido incapaces de afectar a sus cifras. Además, apuntan a las previsiones de la industria cárnica china que, ante esta crisis, prevé que la producción de carne porcina caiga entre un 15% y un 20% este año.

La mayor preocupación para esta firma es "llenar el vacío de China". Y es que el cerdo está presente en el 50% de la carne que se consume en los hogares chinos.

Las primeras consecuencias son visibles en las exportaciones estadounidenses de cerdo a China, que tocaron máximos el 4 de abril. Con todo, las incertidumbres que sigue presentando la guerra comercial puede acabar mermando estas cifras en favor de países como España.

ESPAÑA, OTRO DE LOS MEJOR POSICIONADOS

La visita del presidente chino Xi Jinping a España a finales de 2018 trajo bajo el brazo la firma de un acuerdo para abrir un mercado de 1.400 millones de habitantes a la importación de jamón ibérico. Hasta aquel momento, España solo podía exportar carne de cerdo siempre que estuviera congelada o deshuesada y tras haber atravesado un proceso de curación de, al menos, 313 días.

España es el tercer proveedor mundial de China en carne de cerdo y el primero en cuanto a hígado de cerdo y jamón ibérico deshuesado. Por tanto, se encuentra en una posición privilegiada para sacar provecho teniendo en cuenta que, además de la citada y complicada relación comercial entre el gigante asiático y EEUU, la de China con Canadá (otro de sus mayores exportadores agrícolas) tampoco pasa por su mejor momento tras la detención de la directora financiera de Huawei en Ottawa.

Noticias relacionadas

contador