• Frente a esta euforia existen dudas sobre su evolución en el futuro
pablo abanlex
Alberto Sánchez

La euforia por el bitcoin se ha disparado. El valor de esta criptomoneda ha crecido un 420% desde 2016, un 110% en los últimos dos meses, hasta situarse en los 2.254 dólares. Tras esta meteórica subida, los rumores de una posible burbuja sobre el valor de esta moneda digital están alertando a los inversores.

Una posibilidad que no comparte Pablo Fernández Burgueño, experto en criptomonedas del despacho de abogados especializado en tecnología e Internet, Abanlex, “esta situación nos más que la consecuencia de un mercado especulativo no regulado ni controlado por nadie”. La evolución del bitcoin cuenta con una serie de claves que permiten analizar el presente y futuro de esta tecnología.

1. La confianza. El ingrediente principal de esta escalada es la confianza de la gente en el bitcoin. “Ningún gobierno ni empresa establece lo que vale esta criptomonedas a diferencia de otras divisas”, recuerda Fernández Burgueño. “Algunos establecimientos tradicionales y el e-commerce ya permiten el pago a través de esta moneda digital”, apunta.

2. La especulación. La criptomoneda es utilizada por los inversores como valor refugio pero, sobre todo, para especular. “El 90% de la actividad del bitcoin se basa en la especulación”, señala el experto. “El otro 10% se reparte entre actividades en comercio, pruebas para su conocimiento y actividades delictivas”.

3. Anonimato. Los usuarios que utilizan esta moneda digital buscan operar con divisas bajo la sobra del anonimato. Un concepto que Pablo Fernández Burgueño explica que no es del todo cierto: “El uso de esta moneda digital es como operar con cuentas bancarias, se puede conocer a través del libro de cuentas en Internet al titular y el valor de su cuenta”. Por ello, otras criptomonedas están comenzando a aflorar para aportar el anonimato que el bitcoin no ofrece “como es el caso de 'monero' o 'dash'”, informa el experto.

4. El sector bancario. La posibilidad que ofrece el bitcoin de realizar intercambios de dinero al margen de bancos e instituciones puede parecer, a priori, una importante alerta para las entidad. Una premisa que el experto en criptomonedas de Abanlex niega rotundamente: “Los bancos han visto la posibilidad de poder mejorar sus servicio de envío de dinero o transferencias instantáneas con la tecnología que hay detrás: el blockchain o cadena bloques”.

5. La seguridad. El uso delicitivo de esta divisa virtual en la red ha generado ciertas incógnitas. La posibilidad de poder realizar transferencias con mayor opacidad. Pablo Fernández Burgueño, miembro del grupo de expertos en criptomonedas de Europol, avanza alguno de los sistemas de rastreo que se están estudiando: “A partir de la creación de bitcoins, en Europol estamos analizando los fallos de seguridad de la moneda virtual y los potenciales vectores de ataque”, apunta.

contador