• Si va a haber otro programa del ESM tendrá que ser un programa a medio plazo
Tsakalotos_Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado para este miércoles una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una petición de rescate de Grecia, que llegará "bastante pronto".

Dijsselbloem ha explicado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo. "Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

OTRO EUROGRUPO PARA DECIDIR UN NUEVO RESCATE

El primer paso será pedir a las instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) evaluar la situación financiera en Grecia

A partir de ahí, "el primer paso será pedir a las instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) evaluar la situación financiera en Grecia, las necesidades de financiación, la sostenibilidad de la deuda y luego tendremos otro Eurogrupo para decidir si comenzaremos formalmente las discusiones sobre un posible programa", ha explicado el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem ha explicado que intentarán ir "lo más rápido posible" y ha dicho que los países del euro "están de acuerdo en términos generales" sobre el hecho de que "si va a haber otro programa del ESM tendrá que ser un programa a medio plazo por motivos de credibilidad".

El presidente del Eurogrupo ha dicho que es "un poco demasiado pronto para decir" si habrá un nuevo rescate a Grecia después de que su colega griego les haya explicado "su análisis de la situación y lo que el resultado del referéndum significará para el Gobierno griego".

Lee además:

Tsipras asegura al Parlamento Europeo que Grecia seguirá con las reformas

Noyer (BCE): 'El Grexit tendría que ir acompañado de medidas para aumentar la credibilidad de la zona euro'

Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

El euro cotiza con relativa tranquilidad contra el dólar a pesar del posible Grexit

contador