norges bank700

El Norges Bank sorprende con una inesperada subida de sus tipos de interés hasta el 4,5%, lo que supone un aumento de 25 puntos básicos. El organismo ha señalado probablemente se mantendrán en este nivel "durante bastante tiempo".

"Vemos que la economía se está enfriando, pero el aumento de precios sigue siendo demasiado alto", ha señalado la gobernadora del Banco Central de Noruega, Ida Wolden Bache, en un comunicado. "Un aumento de los tipos de interés ahora reduce el riesgo de que la inflación se mantenga alta durante mucho tiempo", ha añadido.

En noviembre, la inflación alcanzó el 4,8%, mientras que la tasa subyacente se situó en el 5,8%. De esta manera, los precios aún se colocan muy por encima del objetivo del Norges Bank del 2%.

Por ello, la evaluación del comité es que "probablemente será necesario mantener los tipos de interés altos durante bastante tiempo para que el crecimiento de los precios vuelva al objetivo en un plazo razonable".

No obstante, el organismo ha expresado que hay que estar preparados para subir aún más los tipos de interés si las circunstancias así lo obligan. "Todavía no hemos visto todos los efectos económicos del aumento de los tipos de interés", dice.

Además, ha apuntado que el primer recorte de tipos de interés puede no producirse hasta otoño del próximo año: "Si experimentamos una desaceleración más pronunciada en la economía noruega o la inflación cae más rápido, el tipo de interés podría bajar antes de lo que actualmente pensamos".

Noticias relacionadas

contador