• Las caídas en Europa, sin embargo, deben tomarse como una oportunidad
  • AB&B, ASML Holding, Bayer o Unilever son valores interesantes en el Viejo Continente

Los nuevos máximos históricos que hemos visto en las últimas jornadas en Wall Street no parecen convencer del todo a los analistas. Y es que, estos niveles se han alcanzado en un contexto de malos datos macro y, además, la subida no ha sido tan fuerte como algunos expertos esperaban.

“Hemos estado esperando que el mercado rompiera y marcara nuevos máximos pero el rally ha sido menos emocionante de lo previsto. A pesar de ello, la ruptura sigue siendo válida”, señala en MarketWatch Andrew Adams, experto de Raymond James.

El rally en EEUU ha sido menos emocionante de lo previsto

“Lo que esto nos dice es que este es un mercado de traders, que están haciendo apuestas a muy corto plazo y que huyen de posiciones fuertes a largo plazo porque las valoraciones están altas”.

Lea también: Wall Street se coloca en 'subida libre' absoluta tras marcar nuevos máximos de todos los tiempos

Y es que, aunque efectivamente el S&P y el Dow Jones han marcado nuevos máximos históricos en las últimas sesiones, el rally ha carecido de amplitud.

“Hace mucho que teníamos que haber tenido una corrección del 10-15%, pero hasta que no tengamos un retroceso significativo, muchos inversores de largo plazo vamos a mantenernos al margen. Mientras tanto, los traders están comprando en cada caída y también vendiendo en cada subida, dando lugar con ello a subidas y caídas más pronunciadas", señala Adams.

Hasta que no tengamos un retroceso significativo, muchos inversores de largo plazo vamos a mantenernos al margen

Por su parte, también en MarketWatch, Lance Roberts de STA Wealth, destaca el hecho de que los volúmenes de negociación estén siendo inusualmente bajos y el que, en la sesión de este lunes se viera el segundo volumen más bajo en lo que va de año.

Lea también: El Dow Jones bate su máximo histórico en una sesión de dudas en Wall Street: los inversores esperan a la Fed

Para Roberts, hay una gran cantidad de señales que advierten del riesgo en el mercado, como las altas valoraciones de las empresas o los malos datos macroeconómicos, que indican la debilidad económica. Aun así, su análisis técnico apunta a una tendencia alcista a corto.

“Tenemos que respetar el hecho de que los mercados están rompiendo y marcando nuevos máximos, pero esto no significa que no debamos prestar atención a todos los riesgos que hay”, señaló Roberts.

“Cuando hay bajos volúmenes de negociación es cuando vemos estos picos. Los volúmenes más bajos no significan que los inversores estén fuera del mercado sino que no entra dinero nuevo”, matizó.

Este mercado está sobrecomprado, ha subido demasiado deprisa y está sobrevalorado. Este sería el momento de recaudar dinero para una próxima retirada”, explicó esté analista.

Y EN EUROPA...

En Europa, sin embargo, estamos en un momento de consolidación que muchos analistas creen que debería ser aprovechado para comprar.

David Galán, experto de Bolsageneral.com, comenta a Bolsamanía que hay que invertir ahora en valores alcistas del Viejo Continente "que hayan corregido algo".

Hay que invertir ahora en valores alcistas del Viejo Continente "que hayan corregido algo, señala David Galán

"Estamos ahora en una consolidación por lo que habría que esperar algo más. Lo normal, después de esta consolidación (que es sólo un ajuste a la subida brutal) es que venga un nuevo tramo alcista", explica.

"Creo que quizás se podría apurar algo más e intentar entrar más abajo y, una vez termine, yo apostaría por aquellos valores que hayan funcionado mejor. En Europa, los que vienen funcionando muy bien, por ejemplo, son AB&B, ASML Holding, Bayer, Unilever, Unibail-Rodamco..."

Respecto a España, Galán añade valores como Técnicas Reunidas. "Si rompiera los máximos de 2014, todo apuntaría a otro tramo de subida (tiene los máximos históricos en 49 euros)". Junto a éste, "lo que digo siempre, REE, Enagás, Viscofan, Ferrovial, Amadeus".

LOS MERCADOS A ESTAS HORAS

A media sesión tenemos a las bolsas europeas registrando movimientos moderados, con predominio de números rojos. El Ibex se deja un 0,18% mientras que el Cac pierde un 0,44%, el Dax un 0,50% y el Ftse un 0,08%. La bolsa griega, por su parte, sube muy moderadamente (+0,37%).

En nuestro mercado, destacamos que NH, un valor estrecho, ha comenzado a subir con fuerza y ya suma un 4% arriba. Una salida del Santander de su accionariado hecha de una forma que ha gustado estaría detrás de las razones de esta subida. Eso sí, no debemos olvidar que su accionariado se encuentra en un momento “complejo”.

Lee además:

¿Quiere ganar dinero? Conozca el indicador económico que anticipa el comportamiento de las bolsas

contador