• Asegura que las decisiones ya están tomadas y se aventura a decir que, incluso, las ha 'bendecido' Bruselas
  • La Comisión Europea decidirá en los próximos días si multa a España por incumplir el déficit
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra lo tiene claro: digan lo que digan los partidos en sus programas y pase lo que pase en las próximas elecciones del 26 de junio, la hoja de ruta para reducir el déficit de España no va a cambiar. En opinión del economista, las decisiones ya están tomadas y, se aventura a decir, incluso cuentan con la "bendición" de Bruselas, por lo que es muy difícil que se vayan a producir cambios en este sentido.

Dice que los ciudadanos "deben tener permanentemente presente que la hoja de ruta para reducir el déficit ya está escrita"

Tal y como explica el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull en su cuenta personal de Twitter, cuando los ciudadanos "se lean y escuchen las proclamas de todos los grupos políticos" de cara a la cita en las urnas que se va a celebrar el próximo 26J "deben tener permanentemente presente que la hoja de ruta para reducir el déficit ya está escrita".

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

En concreto, Becerra apunta que las medidas que se van a aplicar para contener el déficit ya está "presentada" y dice que, incluso, cree que está "bendecida por Bruselas", por lo que cree que gane quien gane y pase lo que pase no va a cambiar nada. "¿Cambiar? Ni una coma", afirma el economista en medio de la precampaña electoral que ya ha comenzado en la que los partidos se van a 'pelear' por tratar de convencer a los votantes con sus medidas para contener el déficit, que cerró 2015 en el 5% del PIB, lejos del objetivo acordado con la UE.

Lea también: Niño Becerra: 'Aquí en España no se dice la verdad porque es demasiado horrible'

NO SE ADOPTARON MEDIDAS SUFICIENTES

Bruselas cree que en el caso de España "los números sobre el déficit son tales que dejan pocas dudas" al respecto

Precisamente las declaraciones de Niño Becerra se producen apenas unas horas después de conocerse que Bruselas está a un paso de multar a España por incumplir el déficit. Una fuente de la Unión Europea citada por Efe confirmaba este miércoles que en el seno de la Comisión Europea existe un "amplio consenso" sobre la necesidad de pedir responsabilidades a España y otros países, como Portugal, por no haber adoptado medidas suficientes para contener el déficit. La idea es imponer sanciones que, además, sirvan como 'correctivo' de cara al futuro, aunque esas fuentes explicaron que aún no hay ninguna decisión adoptada al respecto.

En estos dos casos existe consenso ya que "son bastante claros" si hablamos de déficit excesivo. Tal es la situación que estas fuentes han comentado que "los números son tales que dejan pocas dudas" al respecto, por lo que lo más seguro es que haya multa a España, que podría elevarse hasta los 2.000 millones de euros, pese a los esfuerzos del Gobierno en funciones por evitarlo.

Aunque sus comentarios sobre el déficit no son los únicos que ha publicado este jueves el reconocido economista. También se ha hecho eco de la noticia sobre la emisión de deuda a 50 años que hará España, una medida que ha criticado. A su juicio, esto es "el resultado de la suma de 1) en el planeta sobra dinero (bits de ordenador), 2) se da por supuesto que toda la deuda y sus intereses se van a pagar y 3) ningún Estado va a quebrar".

Lea además:

Niño Becerra cuestiona que España pueda cumplir con el déficit: 'Necesitaría 38.000 millones hasta 2017'

Niño Becerra advierte de 'lo que no se habla'

Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'

contador