navidad02

Durante estas fechas especiales y muy señaladas, la gran mayoría de españoles gastarán durante Nochebuena y Navidad lo mismo que el año 2021: unos 200 euros. La alta inflación, unida a la pérdida de poder adquisitivo, sugieren que estas fechas serán ligeramente más austeras que hace un año.

Así lo muestra la Encuesta Funcas Navidad 2022, realizada online entre el 2 y el 12 de diciembre, a una muestra de 1.032 españoles entre 25 y 65 años.

Esta reducción de gastos también involucra a los regalos. "La media de gasto previsto en regalos se acerca a los 195 euros, con una diferencia a favor de las mujeres (205 euros, frente a 183 de los hombres)", indican desde Funcas. Asimismo, la media de consumo en regalos entre los ciudadanos de 45 a 65 años supera los 200 euros, mientras que en el caso los jóvenes de entre 25 y 34 años el presupuesto se reduce notablemente y no llega a superar los 150 euros.

A pesar de ello, a los españoles, según recoge Funcas, les gusta festejar las navidades, ya que "casi tres de cada cuatro encuestados (73%) reconocen que les gusta celebrar estas fiestas", con más de la mitad de ellos considerando este período como un buen momento para reunirse familiarmente y con las amistades. Por otro lado, el 23% recalcan que el “ambiente navideño en las calles y casas es especial”.

Sin embargo, es cierto que muchos durante estas reuniones desea evitar ciertos temas de conversión, como la política. De esta manera, "el 45% de los encuestados considera conveniente evitar algún tema de conversación en las comidas o cenas navideñas, porcentaje que entre las mujeres alcanza una cifra más alta (50% frente al 40% de los hombres)".

Si bien es cierto que la gran mayoría intentará evitar tratar temas políticos en la mesa, un número significativo verá el discurso del Rey en Nochebuena: un 28% afirma que lo hará en directo, mientras que un 7% lo hará en diferido.

Noticias relacionadas

contador