• Estos turistas proceden principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia y eligen como destino las Islas Baleares, Cataluña y Andalucía
  • El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y junio ha aumentado un 8,2% en comparación con el primer semestre de 2015
  • La calidad que ofrece el sector turístico español, la diversificación del turismo o la seguridad frente a la amenaza terrorista son algunos de los factores que explican estas cifras
Turismo 630px_opt

Durante los meses de verano, millones de personas se deciden a abandonar sus habituales y rutinarios lugares de residencia para disfrutar solos o en familia de unos días de relax. España es, por excelencia, uno de los destinos favoritos y los empresarios del sector de hostelería y turismo se frotan las manos con su temporada alta. Solo de enero a septiembre nuestro país espera superar la cifra de 54,3 millones de extranjeros recibidos en ese periodo en 2015 y su gasto podría superar así los 53.700 millones de euros registrados un año antes.

Según datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), publicada por el Instituto nacional de Estadística (INE), solo durante el mes de junio nuestro país recibió la visita de 7,6 millones de turistas internacionales, un 12,7% más que en 2015. ¿De dónde proceden? ¿Cuánto gastan? ¿En qué comunidad se alojan? ¿Cómo es el turista que llega a nuestro país en verano?

Lea también: ¿Cuánto cuestan las vacaciones de verano?

DESTINOS FAVORITOS, PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS Y GASTO

Estos turistas proceden principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia y eligen como destino las Islas Baleares, Cataluña y Andalucía

De acuerdo a este informe, los turistas prefieren pasar sus vacaciones en el litoral español. En junio, las Islas Baleares fueron el destino principal de los turistas, atrayendo al 25,6% del total, por delante de Cataluña, que hospedó al 23,6%, y Andalucía (14,0%).

Los mismos datos arrojan que los extranjeros que deciden pasar sus vacaciones en España proceden principalmente de Reino Unido. Concretamente, 2,12 millones de turistas británicos decidieron veranear en nuestro país en junio, lo que representa el 28,0% del total y un incremento del 17,5% respecto a las mismas fechas del año pasado. Por detrás de los británicos se sitúan los alemanes y los franceses, y cabe destacar el repunte de visitantes nórdicos y americanos.

Por otra parte, el gasto que hacen los veraneantes internacionales en nuestro país es un factor clave para el sector turístico. Según datos publicados este viernes por el INE, el gasto de los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y junio ha aumentado un 8,2% en comparación con el primer semestre de 2015, pues desembolsaron 32.685 millones de euros en sus viajes a España en la primera mitad del año. Solo en junio, el gasto medio diario se situó en 134 euros.

Lea también: 5 consejos para ahorrar gasolina en tus viajes de verano

¿POR QUÉ VIENEN MÁS EXTRANJEROS?

Parece evidente que los datos auguran un verano de récord en el sector turístico, pero ¿a qué se debe? ¿Qué contexto social favorece el incremento de turistas este verano?

La calidad que ofrece el sector turístico español, la diversificación del turismo o la seguridad frente a la amenaza terrorista son algunos de los factores que explican estas cifras

Fernando Valmaseda, experto en Comunicación Turística y actual Director General del Grupo RV Edipress, explica el por qué de estos datos. En primer lugar, afirma que España es un referente en el ámbito turístico por la calidad que brinda el sector, que se convierte en una fuente de atracción para los extranjeros. "Es el único pais del mundo que ofrece todos los ámbitos del sector turístico y ha trabajado en la segmentación del turismo, esto nos ayuda a llegar a mercados emergentes y potenciales como los países nórdicos, China y latinoamérica", asegura.

Además, explica Valmaseda, nuestro país ofrece seguridad en un contexto de tensión y miedo por la amenaza terrorista que ya ha sacudido a países vecinos como Francia y Alemania, si bien es cierto que todos los países están condicionados a esta lacra, España genera un sentimiento de seguridad que en otros países a día de hoy no existe. También, en este sentido, se beneficia del marco de tensión política que se vive en los países de la cuenca mediterránea.

Lee además:

¿Por qué el precio de la gasolina no baja igual que el del petróleo?

6 pueblos de Galicia perfectos para ir de vacaciones de verano

10 aplicaciones para disfrutar de tus vacaciones de verano

Nueve trucos en Internet para viajar barato en las vacaciones de este verano

¿Tengo que contratar un seguro estas vacaciones?

contador