credito-lista-de-morosidad

A cierre de mayo, la tasa de morosidad de las entidades financieras que operan en España se situó en el 6,69%, lo que supone un descenso respecto al mes anterior, cuando fue del 6,77%, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España. Esto supone que el indicador profundizo en su nivel más bajo desde junio de 2011, cuando fue del 6,5%.

Además, la tasa de morosidad se situó 6,77 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

La positiva evolución de la morosidad es más evidente si se compara este porcentaje con el del mismo mes del pasado ejercicio, cuando era dos puntos porcentuales más elevada y se situaba en el 8,74 %. Este descenso se debe principalmente a la caída que registran los créditos impagados, ya que del total de los 1.219 millones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, un total de 81.553 millones estaban calificados como dudosos en mayo. Esta cifra bajó desde los 82.635 millones del mes anterior.

La positiva evolución de la morosidad es más evidente si se compara con el año pasado ejercicio, cuando se situaba en el 8,74 %

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

En cuanto a las entidades de depósitos (bancos, cajas de ahorros y cooperativas), se situó en mayo en 78.151 millones de euros, lo que supone una tasa del 6,7%, frente al 6,79 % del mes anterior y al 8,83% del año pasado, después de que este tipo de créditos se redujera hasta los 78.151 millones desde los 79.245 millones de euros de abril.

Por su parte, las tasa de morosidad de las entidades financieras de consumo cerraron mayo en el 5,96 %, lo que supone que no varía desde el pasado marzo, debido a que el incremento de la cartera crediticia compensa que también aumente el saldo de dudosos.

En el mes de mayo, las entidades financieras redujeron hasta 51.025 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 796 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 65.347 millones de euros.

Desde XTB, consideran que "resulta llamativo apreciar cómo desde inicio de año es el segmento de administraciones públicas el que más ha logrado en términos relativos reducir el volumen de créditos dudosos". Además, explican que la caída experimentada se está produciendo en un entorno en el que el crédito vivo apenas crece o incluso se reduce, lo cual supone un "esfuerzo añadido" a la hora de reducir esta variable.

Los analistas confían en que antes de que finalice el año y, si se continúa con la tendencia actual, la tasa de mora podría acercarse a la cota del 6%.

Noticias relacionadas

contador