cbvirus euro sh11

La pandemia del coronavirus causará una caída de ingresos fiscales sin precedentes para los gobiernos regionales y locales en las cinco economías más grandes de Europa en 2020 y 2021, lo que impulsará un fuerte aumento de la deuda, según un informe de Moody's publicado este miércoles.

"El impacto del coronavirus conducirá a un mayor endeudamiento entre los gobiernos regionales y locales este año y el próximo", señala el Vice President-Senior Credit Officer/Manager en Moody's y coautor del informe, Massimo Visconti. Considera que las medidas de compensación y apoyo de los gobiernos centrales solo mitigarán parcialmente las pérdidas de ingresos de los ejecutivos regionales y locales.

En concreto, Moody's espera que la caída general de ingresos para estos gobiernos en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido alcance los 77.000 millones de euros, el 6% de los ingresos totales del sector en 2020.

Las regiones alemanas serán las más afectadas este año, con una pérdida neta de casi el 5% de los ingresos corrientes

Las regiones alemanas serán las más afectadas este año, con una pérdida neta de casi el 5% de los ingresos corrientes, según las estimaciones de Moody's, seguidas de los gobiernos regionales y locales franceses con un 4%, los italianos con un 3%, mientras que las regiones españolas y las autoridades locales de Reino Unido oscilan alrededor del 1%.

Las pérdidas netas en términos generales de los gobiernos regionales y locales variarán según la sensibilidad de los ingresos, la flexibilidad fiscal y las transferencias excepcionales de los gobiernos centrales. En general, los gobiernos regionales y locales absorberán las pérdidas reduciendo sus márgenes corrientes o reduciendo temporalmente los gastos de capital.

Señalan que los ingresos cíclicos, tales como el IVA y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), serán los más afectados, mientras que los ingresos por alquiler, estacionamiento e ingresos derivados del transporte público también disminuirán. La reducción de los costes y las subvenciones del gobierno central para financiar costes adicionales suavizarán el impacto en los gastos.

Las necesidades de financiación de los gobiernos regionales y locales para gastos de capital y refinanciación de deuda aumentarán significativamente en 2020, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos años. Moody's espera que las necesidades de endeudamiento totales salten a 285.000 millones de euros en 2020, desde los 186.000 millones en 2019, liderados por los gobiernos regionales y locales alemanes.

De esta manera, la deuda continuará aumentando a un ritmo más lento en los años siguientes, a medida que los ingresos tributarios se recuperen después de un repunte en los ingresos. Mientras los estados alemanes continúan recurriendo a los mercados de capitales, los gobiernos regionales y locales en Francia, España, Italia y el Reino Unido dependerán más de los préstamos del sector público.

Noticias relacionadas

contador