ep ancianos de paseo archivo
Ancianos de paseo. Archivo.XUNTA

La agencia crediticia Moody's advierte de que el potencial de crecimiento caerá a "cero o menos" en Italia, Japón, Grecia, Portugal y España desde principios de la década de 2030, a no ser que un aumento del crecimiento de la productividad compense el impacto negativo de la disminución de las poblaciones y su envejecimiento.

Así se desprende de un informe elaborado por Moody's en el que analiza los países más expuestos a las presiones crediticias vinculadas con el envejecimiento y concluye que dichas presiones serán más significativas en España, Italia y Japón.

La directora general del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, Marie Diron, señala que las implicaciones de las presiones crediticias se irán ampliando lentamente, a menos que las autoridades puedan ajustar e implementar medidas efectivas para mitigar el impacto del envejecimiento de la población.

En caso de no implementarse medidas, avisa de que el potencial de crecimiento caerá a "cero o menos" en Italia, Japón, Grecia, Portugal y España desde principios de la década de 2030, salvo que tenga lugar una aceleración en el crecimiento de la productividad que compense el impacto negativo de la disminución de las poblaciones.

En ausencia de medidas atenuantes, en las simulaciones de Moody's, el envejecimiento eleva la carga de la deuda del gobierno a niveles muy altos en Italia y Japón, y en menor medida en España y Grecia.

"Aunque el mercado laboral y las inversiones financieras pueden aumentar la productividad y el potencial de crecimiento, compensando completamente el impacto de la reducción de la fuerza laboral, requeriría un cambio sin precedentes en la productividad del crecimiento", agrega Diron.

Sin ninguna medida compensatoria, el análisis estima que el impacto del envejecimiento en los ingresos y gastos hacen que la deuda aumente en España y Grecia entre 20 y 40 puntos porcentuales del PIB durante la década de 2030, compensando una disminución en la década de 2020.

Por ello, cree que la implementación de medidas para controlar el crecimiento, ampliar las bases de ingresos y contener el gasto mitigaría el impacto, y recuerda que algunos gobiernos han comenzado a abordar la sostenibilidad de las pensiones, pero es probable que la reforma de los servicios sociales y de salud sea "más desafiante".

Noticias relacionadas

contador