• Montoro critica "las ocurrencias" de algunos partidos al hablar del gasto social
ep cristobal montoro ministro hacienda

Con diez minutos de retraso y algo de confusión acerca del orden de intervenciones del portavoz de Podemos, Albertos Garzón, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está exponiendo este jueves ante la Comisión de Hacienda del Congreso las líneas generales de las políticas de su ministerio.

“Las líneas maestras son, en primer lugar, presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que será exigente porque tenemos que bajar el déficit del 4,6% al 3,1%. Eso significa una reducción de 16.000 millones de euros”, dijo y recordó que el Estado se encuentra sometida los protocolos de déficit excesivo, pero saldrá de ellos en 2018. “Podemos aspirar a que España y sus Administraciones estén en equilibrio presupuestario en 2020. Ese es el objetivo de las políticas de este Gobierno”, dijo después de recordar que el objetivo de déficit caerá al 1,9% en 2019 y a cero dentro de tres ejercicios, según sus previsiones.

“Tenemos la obligación de reducir la deuda pública para contribuir al crecimiento de la economía de este país”, recordó el ministro. Entre los principales asuntos de la agenda del Ministerio de Hacienda se encuentra la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, tras la prórroga de la cuentas del pasado ejercicio. El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del 2016 un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros para cumplir con el techo de gasto.

OCURRENCIAS VS CIFRAS

Conforme a esta decisión, el gasto de 2017 se ajustará al nivel de gasto real del ejercicio 2016, lo que garantizará el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la Unión Europea. De la no disponibilidad se excluyen créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, como Sanidad, Educación o pensiones. Así, Montoro tendrá que implementar medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit público pactado con Bruselas, fijado para este año el 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, desde el 4,6% contemplado para 2016.

Precisamente, en lo relativo al gasto social, Montoro criticó las posiciones públicas de algunos partidos y el uso de la demagogia. “Las cifras reflejan la verdad mejor que las frases ocurrentes que a veces aparcen por ahí. En 2011, de los 490.000 millones de euros de gasto público, el gasto social fue 96.000 millones. Cuando hablamos de esto se incluye educación, sanidad y protección social. El año pasado, el gasto público en España estuvo un 15% por debajo de 2011, pero en materia de gasto social ha crecido en 4.700 millones. Ha sido el mayor de nuestra historia, superando los 300.000 millones de euros".

HACIENDA SERÁ "COHERENTE"

El ministro también ha afirmado que la política económica que desarrollará Hacienda será "coherente" con los principios básicos de equidad tributaria, garantía de la protección social o mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, pero ha indicado que tampoco es "rígida ni inmóvil".

Al respecto, ha añadido que las medidas deben estar "en evolución, acompañando a los nuevos escenarios, que no sólo son políticos, sino también económicos". "Las políticas económicas deben ser flexibles", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador