• La oposición critica la decisión del ministerio y habla de "intervención política"
ep cristobal montorocongreso
Cristóbal Montoro en el CongresoEUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado la decisión de controlar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid alegando que es la única administración que se niega a cumplir la Ley de Estabilidad, algo que a su juicio es "inaceptable". Tal y como ha dicho, "todas" las administraciones públicas lo están haciendo, por lo que su departamento ha decidido tomar cargas en el asunto.

Montoro recuerda que por ley ningún ayuntamiento puede promover un aumento de su gasto por encima del crecimiento de la economía

En declaraciones en los pasillos del Congreso, recogidas por Europa Press, Montoro ha explicado las razones que han llevado a Hacienda a controlar las cuentas del consistorio que dirige Manuela Carmena. Según ha dicho, "todas" las administraciones públicas están cumpliendo la Ley de Estabilidad, y también las que presentan superávit en sus cuentas, que según ha dicho son "miles" en toda España y no sólo el ayuntamiento de la capital.

"No vayamos a descubrir ahora que Madrid tiene superávit, que lo tiene desde hace años, como también miles de administraciones en España, y todos estamos obligados a cumplir las reglas del crecimiento del gasto", ha precisado el ministro, que ha recordado que este reglamenteo supone que ningún ayuntamiento puede promover un aumento de su gasto por encima del crecimiento de la economía, un principio de "gobernanza europea" que el Gobierno quiere preservar porque, en su opinión, hace posible que la economía española se esté recuperando.

Según Montoro, lo que diferencia a Madrid del resto de administraciones es que se niega a cumplir la obligación de presentar planes económicos y financieros de acuerdo con esa regla. Y a quienes aseguran que hay más administraciones que hacen lo mismo, el titular de Hacienda ha retado a que le indiquen cuáles son esas que incumplen la ley, porque sería necesario identificarla para poder exigir el cumplimiento.

"Lo que no es aceptable es que los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid declaren que no están dispuestos a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sánchez Mato volvió a decir que no quería cumplir esa ley y no es una autoridad para decir que va a incumplirla. Si quiere, que la cambie en el Congreso, pero mientras no tengan mayoría, vamos a aplicarla", ha aseverado.

UNA TUTELA, NO UNA INTERVENCIÓN

Antes de que Montoro hablase del Ayuntamiento de Madrid, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado en declaraciones a RNE que no se han intervenido las cuentas del consistorio de la capital, sino que se ha entrado a tutelarlas para "reconducirlas" a la regla de gasto autorizada por la ley.

En concreto, Fernández de Moya ha explicado que se ha denegado el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena porque incumple la regla de gasto, como ya hizo en 2015 y 2016. "Hay un incumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (...) No podemos consentir que se presente un PEF que no cumple con la ley cuando hay miles de administraciones públicas en España que están cumpliendo con la Ley de Estabilidad", ha indicado.

A raíz de dicho incumplimiento, y en aplicación de las medidas coercitivas contempladas en la Ley de Estabilidad, el Ministerio de Hacienda ha decidido asumir la tutela financiera del Ayuntamiento de Madrid para reconducir sus cuentas a la senda de gasto autorizada por la ley. Para ello, la interventora del consistorio deberá enviar semanalmente informes a Hacienda sobre las operaciones financieras realizadas.

Pero la oposición, pese a las justificaciones aportadas por Hacienda, no está de acuerdo con esta medida y la ha criticado. El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, considera que es una decisión "política" y no responde a motivos económicos. En los pasillos de la Cámara baja ha cuestionado la "autoridad" de Montoro para controlar las finanzas del consistorio madrileño cuando él mismo ha incumplido los objetivos de déficit de España. "¿Y quién interviene a Montoro?", se ha preguntado.

El PSOE cuestiona la "autoridad" de Montoro para controlar las finanzas de Madrid porque él ha incumplido el objetivo de déficit

"Lo que tiene que hacer es hablar y consensuar, pero no tiene autoridad porque el primero que ha incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria ha sido Montoro", ha dicho Saura. A su juicio, el ministro debe modificar la regla de gasto para ponerla en relación con los cambios en la Unión Europea, tal y como se comprometió ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ante el Consejo de Administración Local.

Por su parte, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que la tutela semanal planteada por Hacienda "sugiere claramente" que es una "intervención política", por lo que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar aplicando la misma "lógica autoritaria" que con el artículo 155 en Cataluña.

A su juicio, a Montoro "le da mucho miedo" que un Ayuntamiento liderado por "fuerzas del cambio" demuestren que lo que dicen durante las campañas electorales "es verdad": "Que cuando uno deja de robar, cuando uno deja de beneficiar a su amigotes en las grandes empresas y hace política pensando en conjunto de, en este caso los madrileños, el resultado de gestión, los resultados económicos, son brillantes", ha asegurado en una entrevista en RNE, y que por eso ha decidido intervenir las cuentas en Madrid.

Noticias relacionadas

contador