ep la ministra portavoz maria jesus montero
La ministra portavoz, María Jesús Montero.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado este jueves que le corresponde al Ministerio de Transición Ecológica "si cabe modular o no" los tramos de la nueva tarifa de la luz. Aún así, matiza que ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que es un organismo "independiente", quien ha propuesto esta nueva factura.

"No es un organismo cualquiera, sino que es el responsable de la regulación del mercado eléctrico", ha matizado la portavoz. Añade, además, que ha añadido que la CNMC busca siempre la "máxima eficiencia" y tendrán que estudiar si "dentro de esa recomendación, cabe modular o no, pero le corresponde al Ministerio de Transición".

Montero ha explicado que la tarifa por tramos tiene por objetivo que las familias para que puedan hacer una planificación y que busca "intentar trasladar los momentos más caros para que puedan ser distribuidos a lo largo de las jornadas por las familias".

La ministra portavoz ha recordado que se heredó una situación "muy complicada" que no solucionaba los problemas que se plantean en ciertas épocas del año. Hacía referencia a momentos de grandes subidas en la tarifa eléctrica como el que se vivió durante el temporal 'Filomena' cuando se disparó el precio de la luz. Montero ha recordado que el Gobierno está trabajando intensamente en todo el sistema eléctrico.

En este sentido, ha anticipado que se está elaborando una "prolija normativa muy complicada" que tiene difícil lectura, porque la regulación del mercado eléctrico es algo "muy complicado" para poder divulgarlo de una manera rápida y sencilla. Aún así, afirmó que el Ejecutivo está trabajando con muchas normas para el "abaratamiento de la factura", tanto para la industria como para los consumidores.

Así, Montero ha anunciado que con esas medidas, el total del sector eléctrico bajaría el coste de las facturas en torno a un 2,7%, por lo que ha considerado que cada uno tiene que contribuir con su propia capacidad y sabiendo que, para el futuro, las conductas medioambientales son fundamentales para que entre todos se pueda hacer el planeta más verde y el conjunto del sistema eléctrico más "eficiente".

Noticias relacionadas

contador