• Si Atenas pide más conversaciones tras el referéndum del domingo no dirá que no
  • Angela Merkel alerta del daño que podría provocar la crisis griega a largo plazo
Tsipras_Merkel_Berlin_2

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este lunes que no abandonará los principios fundamentales de la zona euro por el bien a corto plazo de Grecia. La jefa del Gobierno alemán considera que la solidaridad europea debe estar acompañada por la responsabilidad individual.

Estos son los primeros comentarios públicos de Merkel desde que el Gobierno griego convocara un referéndum sobre las medidas del rescate financiero, informa Wall Street Journal. En su intervención, la canciller ha señalado que Berlín mantendrá una postura firme pero ha indicado que si el Gobierno de Alexis Tsipras pide más conversaciones tras el referéndum convocado para el próximo domingo sobre la propuesta formulada por la troika a Grecia ella no dirá que no.

"Si la capacidad de llegar a compromisos se pierde, entonces Europa está perdida"

Lea también: De Guindos: "España está preparada para evitar un contagio, pero todos queremos que Grecia siga en el euro"

Merkel ha dicho que está lista para resolver la actual disputa pero sólo si el Gobieron de Alexis Tsipras está dispuesto a pagar lo que ella considera que es su parte. "De nuevo está la cuestión de si, por una vez, los principios pueden poner a un lado", ha señalado en la celebración del 70º aniversario de la fundación de su partido, la CDU. "Pero tenemos que decir que no podemos hacer esto... porque queremos que Europa salga más fuerte de esta crisis que cuando etró en la crisis", ha añadido.

La política alemana ha insistido en que "Europa depende de la capacidad de forjar compromisos". "Si la capacidad de llegar a compromisos se pierde, entonces Europa está perdida. Si el euro fracasa, la Unión Europea fracasa", ha alertado.

A su juicio "Esto es por lo que debemos pelear por los principios. Debemos ser capaces de quizá dejarlos de lado en el corto plazo para simplemente ceder por una vez". No obstante, Merkel considera que "en el medio y largo plazo saldremos dañados, en el sentido de que no seremos un factor relevante en el mundo".

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

TSIPRAS ACUSA A LOS ACREEDORES DE CHANTAJE

El pasado sábado, el primer ministro griego Tsipras anunció la convocatoria de un referéndum sobre los términos del rescate ofrecido por los acreedores internacionales de Grecia. La votación tendrá lugar el domingo, 5 de julio, cinco días después de que finalice el actual programa de rescate. La zona euro rechazó la petición griega de extender el rescate durante un mes más.

Atenas ha dicho que los términos del rescate son demasiado duros y ha pedido condiciones más suaves

Tsipras ha criticado a los acreedores por intentar imponer un paquete de medidas económicas en los últimos días, una táctica que ha tachado de "chantaje". Por su parte, los acreedores temen que, sin apoyo financiero, Grecia tenga que abandonar el euro, causando la primera ruptura en la unión monetaria.

Lea también: Todas las reacciones de los mercados al corralito en Grecia

Atenas ha dicho que los términos del rescate son demasiado duros y ha pedido condiciones más suaves. Los acreedores internacionales (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y los gobiernos de la zona euro han pedido la implementación de reformas fiscales y económicas antes de dar más dinero a Grecia.

Lea además:

Las tres razones fundamentales para anticipar que no se producirá un Grexit

El pánico se apodera del euro tras el anuncio del corralito en Grecia: venta masiva y demanda de valores refugio

Krugman sobre el referéndum en Grecia: "Yo claramente votaría que no"

contador