hipotecacasamadera portada

Los españoles siguen confiando en la vivienda en propiedad. De cara a su jubilación, casi la mitad considera que una casa en propiedad es el mejor plan de pensiones, una opinión más generalizada entre aquellos con edades más avanzadas. Además, seis de cada diez asegura que una vivienda es la mejor herencia que se puede dejar.

A la hora de valorar cuál sería la mejor opción ante los problemas de liquidez durante la tercera edad, el 47% de los españoles piensa que tener una vivienda es el mejor plan de pensiones. De hecho, la mayoría elegiría el alquiler o la venta de una segunda residencia (35% y 32%, respectivamente), según los datos del estudio sobre la demanda de vivienda en España elaborado por el portal inmobiliario Casaktua.

También, y pese al poco calado que ha tenido en nuestro país, más de un 20% señala la hipoteca inversa. Un porcentaje que sube hasta el 28% entre los mayores de 65 años. Un 16% elegiría la venta de vivienda con reserva de usufructo.

La tradicional creencia de que alquilar una vivienda es tirar el dinero se mantiene. Así lo sigue pensando casi seis de cada diez españoles, que se unen al 63% que cree que una vivienda en propiedad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos.

Entre los que ven la vivienda como una inversión, el 31% de los encuestados cree que la mejor opción es adquirir un inmueble para alquilarlo a largo plazo. Mientras, dos de cada diez optan por la compra de una vivienda para vender una vez reformada y un 14%, por el arrendamiento vacacional.

LA MITAD DE LOS QUE ALQUILAN PREFERIRÍAN COMPRAR

"El incremento del coste residencial ha comenzado a influir en las transacciones inmobiliarias, convirtiendo el aspecto económico en uno de los principales retos a la hora de buscar vivienda", señalan desde el portal, cuyo informe refleja que el precio es lo que más influye en el proceso de decisión para el 72%. Las condiciones de contratación de la hipoteca y la situación laboral son los aspectos que más han crecido, al pasar de un 30% a un 37%, y de un 24% a un 34%, respectivamente. Por su parte, el 58% de los que se va de alquiler reconoce que en realidad preferiría comprar, pero no lo hace porque sus circunstancias económicas no se lo permiten.

Los españoles que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que se adapte a sus necesidades o que puedan asumir económicamente. Es más, "el problema del precio ha aumentado ocho puntos en el último año y está especialmente presente en el caso del alquiler".

El 87% de los españoles está de acuerdo con que el escenario actual presenta indicios similares a la situación que se dio antes de 2008 y con que estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria (75%). En el estudio del año pasado, estos porcentajes eran del 82% y del 71%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador