economia espana portada
España.

El servicio de estudios de Mapfre ha revisado en una décima al alza su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,4%, y en dos décimas la de 2010, hasta el 2,1%, en ambos casos dos décimas por encima de las previsiones oficiales del Gobierno, si bien alerta de que el déficit primario actual parece "insostenible".

Así se desprende de la actualización trimestral del informe 'Panorama económico y sectorial 2019', publicado por Fundación Mapfre, en el que espera que la economía española siga creciendo más que la eurozona, aunque advierte de que la expansión fiscal, como el recurso al ahorro y a la renta, encontrarán sus límites en 2020.

En este sentido, señala que el déficit primario actual parece "insostenible" cuando el gasto público ha sido uno de los motores del crecimiento en el primer trimestre del año (2,4%), por lo que detecta indicios, como el enfriamiento de las exportaciones, de que la actividad en los siguientes trimestres se ralentizará.

A nivel global, ha mejorado las previsiones de crecimiento de los países desarrollados a corto plazo, en un contexto en el que la economía se ha visto favorecida por el nuevo giro hacia una política monetaria más "laxa" por parte de los bancos centrales.

Sin embargo, mantiene la prudencia para el largo plazo porque considera que la economía se adentra de lleno en el cambio de ciclo y, por tanto, el crecimiento será más suave. De esta forma, prevé que el crecimiento global se sitúe cerca de su potencial, en el entorno del 3,3% para 2019 y 2020.

Para la eurozona, el servicio de estudios de Mapfre mejora las perspectivas para este año en una décima, hasta el 1,3%, lo mismo que para 2020, hasta el 1,5%, anticipando el efecto positivo de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), a lo que se suma la buena situación del empleo (7,6% en abril) y el crecimiento de los salarios reales (cerca del 2%).

RIESGOS Y POLÍTICA MONETARIA

Entre los principales riesgos globales, mantiene a la gobernanza de la Eurozona, con las situaciones en Italia, Grecia y Reino Unido en el foco de las mayores vulnerabilidades.

A su vez, el informe destaca el riesgo derivado de la política económica en Estados Unidos; el ajuste macroeconómico y financiero en China; el elevado nivel de apalancamiento global; y el riesgo asociado a la geopolítica, tras la "elevación del tono" de la Administración Trump.

Tras el anuncio en junio por parte del BCE de que los tipos de interés se mantendrán sin cambios hasta la primera mitad del 2020, posponiendo un año la normalización, el servicio de estudios advierte que, con esta postura, el BCE podría pecar de ser "demasiado punitivo" sobre el margen de intermediación de la banca.

Además, opina que "no puede olvidarse que la estabilidad del balance del sistema financiero se ve ante el reto que suponen los bajos tipos de la deuda de largo plazo".

Noticias relacionadas

contador