Cataluna-playa

El reférendum ilegal del 1 de octubre y la tensión política posterior han salido muy caro al sector turístico de Cataluña. Es la única región que perdió turistas extranjeros en octubre del mismo mes del año anterior entre las regiones que más visitantes reciben, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

España recibió la visita de 7,3 millones de turistas internacionales en octubre, lo que supone un incremento interanual del 1,8%. Un aumento que se ralentiza por Cataluña, y que es el más bajo en la serie histórica de Frontur que empieza en octubre de 2015. Es decir, la tensión política ha golpeado a la actividad turística, uno de los motores de la economía nacional y, en este caso, regional. De hecho, Cataluña sufrió un descenso del 4,7% en la llegada de turistas extranjeros que tuvieron en la comunidad su destino principal, reduciendo esta cifra hasta los 1.489.870 visitantes.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid registró un incremento interanual del 7,2% hasta los 626.165 visitantes. Asimismo, el aumento fue del 6,6% en la Comunidad Valenciana, hasta los 811.296 visitantes. Mientras que los aumentos fueron del 3,1% en Canarias (1.309.652 visitantes), del 2,6% en Andalucía (1.122.329) y del 1,1% en Baleares (1.256.152). En el conjunto del resto de regiones hubo un incremento del 4,5% hasta los 626.165 turistas extranjeros.

Con el descenso interanual de casi el 5%, Cataluña baja de los 1,5 millones de llegadas de turistas extranjeros, algo que no había sucedido en los meses de octubre de 2016 y de 2015. Por el contrario, los casi 7,3 millones de visitantes foráneos suponen casi un 2% más que el ejercicio previo y un 13% que hace dos años. Es decir, la recuperación económica de los principales mercados desde los que España recibe la mayor parte de turistas extranjeros y los conflictos o tensión política del Norte de España han disparado estas cifras, que empeoran en octubre en la comunidad catalana.

De hecho, Canarias se sitúa cerca de arrebatar el liderazgo a Cataluña, algo que no había pasado en los dos últimos años entre los meses de junio y octubre, y que sólo sucede en los periodos de temporada baja. Hace un año, la brecha fue del 23%. Esta diferencia se ha reducido hasta el 14%. Aun así, la región siguió siendo el primer destino principal de los turistas con un 20,5%, frente al 18% de Canarias y al 17,3% de Baleares.

Reino Unido es el principal país de residencia entre los turistas extranjeros que llegaron a España en octubre, con un total de 1,7 millones. Esto es, un 22,9% del total con un incremento interanual del 0,5%. Por su parte, Alemania aportó 1,2 millones de visitantes, con una caída del 4,7%. Mientras que los visitantes franceses se redujeron un 10%, hasta los 838.200. Otros países compensaron estos descensos, como Estados Unidos, con un aumento del 32%; Países Bajos, un 18%; y Suiza, con un 17% más.

LOS DATOS DE OCTUBRE FRENAN UN AÑO RÉCORD

El ejercicio 2017 está siendo, una vez más, de récords para el sector turístico español. Aunque octubre refleja una importante desaceleración como no se había visto en estos dos últimos años. En los 10 primeros meses del año el número de turistas extranjeros aumentó un 9,2% hasta los 73,4 millones. Principalmente son de Reino Unido (17,1 millones), Alemania (10,8 millones) y Francia (10,2 millones). El crecimiento se produce en todos los países de procedencia que recoge el INE, destacando Estados Unidos y Suiza, con subidas del 34% y del 23% respectivamente.

Cataluña sigue liderando con una amplia ventaja el dato acumulado en el año, con 17,2 millones de turistas extranjeros que han pernoctado en la región entre enero y octubre, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Es decir, el 23% de la llegada de visitantes de otros países tuvo en Cataluña su destino principal. En segundo lugar está Baleares, con 13,5 millones, seguido de los 11,7 millones de Canarias y los 10,5 millones de Andalucía. La Comunidad Valenciana sumó 8 millones y Madrid acumula 5,7 millones. El resto de regiones, 6,7 millones.

Más del 81% de turistas extranjeros ha llegado a España en avión, con un incremento por esta vía del 11% a pesar de los periodos conflictivos vividos en el aeropuerto El Prat con las huelgas de los trabajadores de seguridad. Por carretera llegó el 16%, mientras que arribó a puertos españoles, generalmente a través de cruceros, algo más del 2%. El resto de visitantes extranjeros llegó en tren.

Por tipo de alojamiento, los hoteles siguen copando la mayor cuota de turistas extranjeros, tanto en octubre como en el acumulado del año, con más de un 80% y de un 60% respectivamente. En este sentido, destaca el crecimiento en lo que va de 2017 de la vivienda de alquiler, que fue la opción para 8,8 millones de visitantes, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El número total de noches pernoctadas en España por parte de turistas que llegaron en octubre de otros países fue de 10,6 millones, un 3,2% más en términos interanuales. La opción mayoritaria fue la de 4 a 7 noches con 3,5 millones. Mientras que en el acumulado del año suman 108 millones, un 5,7% más que en los 10 primeros meses de 2016.

Noticias relacionadas

contador