• Factores como el precio, las coberturas y la compañía aseguradora son fundamentales a la hora de optar por un seguro u otro
  • El gasto de seguros supone el 3,6% de los presupuestos familiares
Seguros

En muchas ocasiones tener un seguro contratado es algo imprescindible para tener tranquilidad. No obstante, en el caso del coche es obligatorio, pero ¿cómo saber que estás eligiendo el mejor? El mejor seguro para una persona puede no serlo para otra, cada individuo tiene unos riesgos. Así que lo primero que hay que plantearse es qué necesito realmente.

Elegir un seguro es una decisión que requiere un análisis profundo, pero seleccionar el mejor no tiene por qué ser tan complicado. En algunos casos se trata de un gasto inexorable, como el seguro de Coche, de Moto o de Ciclomotor, pero en otros es una protección voluntaria y necesaria para la que una buena póliza puede otorgarte una promesa de futuro rentable.

Factores como el precio, las coberturas y la compañía aseguradora son fundamentales a la hora de optar por un seguro u otro

Tener un conjunto de seguros que resulten útiles es muy importante, pero su conveniencia viene determinada por las características de cada asegurado en concreto. La vivienda es uno de los bienes más preciados y sobre todo de los más asegurados. La existencia de un préstamo hipotecario es un elemento importante a la hora de asegurar una vivienda, de hecho, el 92% de las viviendas con préstamo hipotecario tiene seguro de hogar. Sin embargo, la gran mayoría de las viviendas sigue manteniendo su seguro de hogar una vez cancelado el préstamo hipotecario. Según datos de Unespa, sólo un 12% opta por no renovar su seguro.

Lea también: Hacienda hace aflorar otros 13.700 millones de euros en el extranjero en 2016

¿EN QUÉ HAY QUE FIJARSE PARA CONTRATAR UN SEGURO?

Factores como el precio, las coberturas y la compañía aseguradora son fundamentales a la hora de optar por un seguro u otro, la elección final dependerá de sobre cuál de ellos recaiga más peso según las necesidades personales del asegurado.

El factor que más determina la elección de usuario es el precio, de hecho el 56% de las personas que contratan un seguro se fijan en el precio, según un estudio de Mapfre. La cantidad de dinero que se debe pagar por estar asegurado es algo importante a la hora de suscribir una poliza, es decir, según las posibilidades económicas de la persona que tendrá que pagar la primera.

Algunas compañías aseguradoras, dependiendo del tipo de seguro, permiten el pago semestral, trimestral o incluso mensual, por lo tanto a la hora de mirar el precio es recomendable estudiar todas las opciones y decantarse por la que más convenga a cada uno. Además, en algunos, como en el de Coche y Moto es posible contratarlo con franquicias, o con copago en el caso de los de Salud, lo que hace que la prima se reduzca considerablemente.

En el precio influyen una serie de factores, entre los que se encuentran las garantías que cubre. Más cobertura suele derivar en más prima.

Sin embargo, hay que fijarse que más allá del precio están las coberturas. La póliza perfecta debe ser resolutiva y a un precio acorde. Más allá del precio están las coberturas. La póliza perfecta debe ser resolutiva y a un precio acorde. Las coberturas que se necesitan contratar dependen de la persona que suscribe el seguro. Es el titular del seguro el que elije los riesgos que desea asumir y los que prefiere dejar en manos de su aseguradora. Aunque el precio no sea el más bajo del mercado es recomendable plantearse contratar un seguro con una prima mayor que ofrezca más garantías.

Hay que fijarse que más allá del precio están las coberturas. La póliza perfecta debe ser resolutiva y a un precio acorde. Más allá del precio están las coberturas

En la elección del mejor seguro también influye la aseguradora que lo ofrece. Cada una de ellas tiene una serie de asociados, ya sean talleres, empresas de reparación o cerrajería, clínicas veterinarias, centros médicos privados, entre otros. Cuando se elige la póliza también se está eligiendo los servicios que ésta trae consigo, por lo que es esencial tener en cuenta el abanico de prestaciones que la aseguradora ofrece en el marco geográfico del asegurado, además de la calidad de las mismas.

Lea también:Endesa vende el 50% de Enel Insurance por 114 millones de euros

EL PAPEL DEL SEGURO EN LOS PRESUPUESTOS DE FAMILIA

Los alquileres son el principal componente de gasto de las familias. Le siguen la alimentación, la conservación de la vivienda y el transporte. El gasto en seguros viene a suponer el 3,6% de dicho gasto, tal y como indica Unespa. No obstante, según las comunidades este porcentaje cambia.

Así, en Baleares, Cantabria, Galicia y la Comunidad de Madrid es más elevada. En el otro extremo, las tasas más bajas de gasto en seguros se dan en Navarra, Ceuta, Melilla y La Rioja.

Si se observa esta realidad desde el punto de vista de la tipología del hogar, se podrá comprobar que la complejidad del seguro hace que “no sea tan fácil” como decir que el seguro se correlaciona con los hijos. Los hogares con hijos también tienden a hacer esfuerzos importantes en la adquisición de seguros.

CADA UNO DE LOS DÍAS DEL AÑO…

Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), cada día del año los seguros de accidentes gestionan 555 siniestros de media con un coste de más de 533.000 euros. Por su parte, los seguros de salud gestionan 80.146 siniestros con un coste de 13,8 millones de euros. Los seguros de automóviles gestionan 28.563 siniestros diarios con un coste de más de 19 millones de euros. Los de responsabilidad civil 270 con un coste de 1.247.561 euros.

Por otro lado, los seguros de decesos gestionan cada día 823 siniestros con un coste de 2.129.602 euros. Y el seguro de vida tiene un coste de 25.710.588 euros al día. De esta manera, según Unespa, las aseguradoras tienen tres veces más solvencia de la exigida.

Lee además:

Los planes de pensiones privados ¿la mejor alternativa para la jubilación?

Qué seguros se pueden deducir en el IRPF

¿Se pueden desgravar los seguros vinculados a la hipoteca?

contador