• Merkel avisa de que aún no se dan las condiciones necesarias para hablar de un nuevo rescate

Los líderes de la zona euro han decidido este martes tras la cumbre extraordinaria dar a Grecia un plazo hasta el domingo para que presente propuestas que puedan satisfacer a los acreedores y así concretar un nuevo programa de rescate.

Así lo ha confirmado a la salida del encuentro el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en declaraciones que recoge la BBC. De esta forma, los líderes de la zona euro dan un ultimátum al Ejecutivo de Grecia y pactan, en caso de que no haya concesiones desde Grecia y no sea posible un acuerdo, trabajar en un 'plan B'.

Tusk asegura que las autoridades de la zona euro están dispuestas a hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad general de la zona euro

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Al terminar la cumbre, ha asegurado en Twitter que la fecha límite es el domingo, ya sea tras lograr un acuerdo en el Eurogrupo o se convocará una cumbre de urgencia para el último día de la semana.

Tusk asegura que las "autoridades de la zona euro están dispuestas a hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad general de la zona euro". Asimismo, asegura que todos los lados de las negociaciones "comparten la responsabilidad de la situación actual".

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que aún no se cumplen las condiciones necesarias para negociar un nuevo programa de rescate, según publica Reuters. "Solo puedo llevar la propuesta al Bundestag (Parlamento alemán) y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo", añadió.

Merkel: Solo puedo llevar la propuesta al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado a la salida de la cumbre en que el próximo domingo, con el Consejo Europeo extraordinario que analizará la nueva petición de rescate del Gobierno de Grecia, sea la fecha final de la crisis griega, informa Efe. Rajoy ha mostrado su esperanza de que se cierre ya esta crisis en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre de la eurozona que ha analizado en Bruselas la situación de Grecia tras el referéndum del pasado domingo.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Al término de la cumbre de líderes de la zona euro Donald Tusk ha leído una declaración conjunta en la que recalca algunas de las palabras que había expresado previamente en Twitter. En el comunicado, destacan cinco puntos:

1. Nos reunimos esta noche para discutir la grave situación en Grecia. Hemos tomado nota de que las autoridades de la zona del euro están dispuestas a hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto.

2. Tras el referéndum griego, el primer ministro Tsipras se ha comprometido a presentar una nueva solicitud para un programa en el marco establecido por el MEDE, incluyendo una estricta condicionalidad política.

3. Acordamos examinar con urgencia si es posible establecer una base para la búsqueda de un acuerdo que respete los compromisos existentes y nuestras reglas comunes.

4. El gobierno griego enviará el jueves 9 de julio a más tardar, la nueva propuesta que se discutirá en el Eurogrupo.

5. Los Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el domingo 12 de julio.

"Permítanme añadir unas palabras desde mi propia perspectiva. Todas las partes de las negociaciones comparten la responsabilidad de la actual situación", aseguró Tusk. "Por eso este martes he llamado a todos los líderes para tratar de encontrar un consenso, que será nuestro éxito común, sin perdedores o ganadores. Si esto no sucede significará el final de las negociaciones con todas las posibles consecuencias, incluyendo el peor de los casos, donde todos vamos a perder", añade. "Nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo puede llevar a la quiebra de Grecia y a la insolvencia a su sistema bancario. Y por supuesto, será más doloroso para el pueblo griego. No tengo ninguna duda de que esto afectará a toda Europa también en el sentido geopolítico. Si alguien tiene la ilusión de que no va a ser así, es ingenuo", expresa Tusk.

Además, el presidente del Consejo Europeo se ha mostrado rotundo con el ultimátum: "Hasta ahora, he evitado hablar de plazos. Pero esta noche tengo que decir alto y claro que el plazo termina al final de la semana. Todos nosotros somos responsables de la crisis y todos nosotros tenemos la responsabilidad de resolverla".

No tengo ninguna duda de que esto afectará a toda Europa también en el sentido geopolítico. Si alguien tiene la ilusión de que no va a ser así, es ingenuo

NUEVA PROPUESTA DE GRECIA Y EUROGRUPO

Grecia ha enviado una nueva propuesta a Bruselas. Este miércoles habrá una teleconferencia del Eurogrupo, en la que los ministros de Finanzas debatirán sobre el nuevo borrador.

El Ejecutivo heleno ha pedido este martes el rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El Gobierno de Atenas espera que esto sea suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) libere más liquidez a la banca helena. Según Financial Times, la delegación de Grecia ya ha enviado la carta de petición del rescate al MEDE. Según la prensa griega, Atenas ha pedido un puente de emergencia de tres meses, además de la financiación durante un periodo de entre dos y tres años a través del MEDE.

Lee además:

Dijsselbloem golpea a Grecia: "Se necesita otro Eurogrupo para decidir si mantener las negociaciones"

Francia y Alemania, cada vez más distantes: Grecia divide a las dos potencias de la Unión Europea

Grecia propone una solución temporal para cubrir julio antes del acuerdo a largo plazo

¿Qué dicen las notas de Tsakalotos? El ministro griego se convierte en viral en su primer Eurogrupo

contador