Grecia calle corralito

Los griegos se han lanzado a abrir cuentas en sucursales bancarias de las localidades búlgaras cercanas a la frontera con Grecia para evitar las restricciones a la retirada de efectivo.

Más de 60.000 griegos tienen ya abiertas cuentas bancarias en Bulgaria, especialmente en localidades como Petrich o Sandanski, a 10 y 20 kilómetros respectivamente de la frontera, informa Efe.

Estos bancos, para atraer capital, sólo piden presentar el documento de identidad y rellenar unos impresos. Así, en media hora se puede abrir una cuenta para poder operar y sacar dinero sin limitaciones.

En dos días tuvimos apertura de cinco depósitos de más de 100.000 euros cada uno y todos ellos de ciudadanos griegos

En dos días tuvimos apertura de cinco depósitos de más de 100.000 euros cada uno y todos ellos de ciudadanos griegos”, reveló a Efe un trabajador de una sucursal bancaria en Petrich. Y es que aunque el Gobierno de Alexis Tsipras ha relajado el corralito, sigue vigente un límite de 60 euros diarios para la retirada de efectivo en cajeros automáticos, o de 420 euros en ventanilla si no se ha sacado dinero durante la semana.

Lea también: Grecia espera alcanzar un acuerdo final para el rescate el 18 de agosto

CONTROL GRIEGO DE LOS BANCOS BÚLGAROS

La ironía de esta fuga de depósitos a Bulgaria, recuerda Efe, es que el 25% del mercado financiero búlgaro está en manos de bancos cuyas matrices son helenas: Alpha Bank, UBB, Pireaus Bank y Postbank. No obstante, operan de manera independiente porque son “bancos búlgaros con participación griega”, según los define el Banco Nacional Búlgaro, expone Efe.

Los griegos pueden sacar del país en cada viaje un máximo de 2.000 euros en efectivo. Además, las tarjetas bancarias que emiten bancos extranjeros no tienen límites, con lo que los ciudadanos griegos pueden abrirse una cuenta en Bulgaria y usar la tarjeta en su país sin restricciones.

Lee además:

En directo | Grecia: Syriza respalda a Tsipras y siguen las negociaciones sobre el tercer rescate

Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre

Grecia: el plan del BCE para otorgar más garantías a los bancos

La Bolsa de Grecia cae un 1,22%, pero se mantiene por encima de los mínimos del lunes

contador