• El consenso esperaba una caída hasta 50,4
  • El PMI manufacturero de Markit ha bajado hasta 50,7 desde 50,8 en abril
  • Aunque el mercado esperaba una bajada aún mayor hasta 50,5
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Los datos del sector manufacturero en Estados Unidos correspondientes al mes de mayo han superado las previsiones del consenso. El dato más importante, publicado por el Institute for Supply Management (ISM), ha mostrado que la actividad manufacturera repuntó de manera inesperada el mes pasado hasta 51,3 desde 50,8. El consenso esperaba una caída hasta 50,4

El PMI manufacturero, elaborado por la firma Markit, ha bajado hasta 50,7 desde 50,8, aunque el mercado esperaba una bajada aún mayor hasta 50,5. Recordamos que datos por encima de 50 indican expansión de la actividad, y datos por debajo indican contracción de la misma.

Markit destaca que el sector manufacturero está mostrando su peor comportamiento desde septiembre de 2009

Markit destaca que el sector manufacturero está mostrando su peor comportamiento desde septiembre de 2009. Chris Williamson, economista jefe de Markit, señala que “la producción cayó en mayo a su ritmo más rápido desde 2009, lo que sugiere que la actividad manufacturero está siendo un lastre severo para la economía en el segundo trimestre”.

Este experto añade que “la creación de empleo está bajo presión, debido a la preocupación de los empresarios por la menor demanda y también por la incertidumbre sobre la elección presidencial. Para quienes buscan un rebote de la actividad económica tras el primer trimestre, los datos de manufacturas no son ningún alivio”.

Lea también: Los datos de abril del sector manufacturero en EEUU, por debajo de lo esperado

¿TENDRÁ EN CUENTA LA FED ESTOS DATOS EN SU PRÓXIMA REUNIÓN?

Si el mercado laboral sigue mejorando sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés en los próximos meses

“La economía sigue mejorando y el crecimiento parece repuntar frente al primer trimestre. Si el mercado laboral sigue mejorando, tal y como espero, sería apropiado que la Fed siga elevando los tipos de interés y probablemente en los próximos meses, ese movimiento sea apropiado”. Fueron las declaraciones de Janet Yellen durante una intervención pública en la Universidad de Harvard.

Y es que la Reserva Federal se reunirá la próxima semana (14 y 15 de junio) y muchos analistas intentan anticipar si el banco central americano subirá los tipos de interés este mismo mes, o por el contrario esperará a conocer el resultado del referéndum en Reino Unido del 23 de junio y subirá los tipos en su reunión de julio. En este sentido, el Informe de Empleo de mayo, que se publicará el próximo viernes, también será clave para Janet Yellen y el resto de miembros de la Fed.

La expectativa de una subida de tipos aumentó de manera considerable cuando el pasado 18 de mayo las Actas de la última reunión de la Fed mostraron la siguiente información:

Entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio

"La mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio".

La reacción del mercado no se hizo esperar. “Tras las Actas de la Fed, incluso el más escéptico no podrá negar que la posibilidad de una subida de tipos está encima de la mesa”, señala Harm Bandholz, economista jefe en Estados Unidos de Unicredit Research.

Lee además:

Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'

Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio

Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'

Puede consultar aquí el comunicado emitido en inglés por la Reserva Federal de EEUU

contador