• El 5 de junio no pudo darle toda la liquidez que solicitaba porque faltaban garantías
ep gobernadorbancoespana luis maria linde ydiputada ana oramas
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y la diputada Ana OramasCONGRESO

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados en la Comisión que investiga la crisis financiera. Durante su intervención, Linde ha defendido que el Banco Popular recibió toda la liquidez "posible" dentro de la legalidad. No obstante, no ha podido decir cifras porque "el Banco Central Europeo (BCE) no nos ha autorizado todavía".

Linde ha indicado que el Banco de España actuó aplicando la legalidad "más estricta", dando "todo lo que podía dar --en referencia a la liquidez de emergencia (ELA)-- en función de las garantías aportadas. No obstante, ha matizado que el pasado 5 de junio, el organismo no concedió toda la liquidez solicitada por la entidad, porque no contaba con las garantías suficientes,

Linde ha incidido en que no puede desvelar las cifras concretas de liquidez, porque, tal y como ha asegurado en su comparecencia, el BCE por el momento no autoriza a publicar esas cifras. "Tenemos la petición hecha al BCE. Esperamos que se resuelva pronto, porque no tenemos el menor interés en no contar las cifras, de hecho el Banco de España quiere hacerlo", ha agregado.

Sin embargo, fuentes cercanas al antiguo consejo de administración de Banco Popular indicaron a Europa Press que el importe concedido a la entidad en el marco del programa de liquidez de emergencia ascendió a 3.800 millones de euros.

El gobernador del Banco de España ha explicado que el organismo europeo no da liquidez sin garantías, sin colaterales, porque en caso de que no se pueda devolver el importe solicitado, la pérdida va directamente contra la cuenta de resultados del banco central correspondiente y, en última instancia, contra el Tesoro, "lo que supondría una pérdida monetaria fuera de toda legalidad ya que se habría dispuesto de dinero público", ha explicado.

Luis María Linde ha resaltado que tanto el Banco de España como el BCE siguieron la situación de liquidez del Banco Popular "todos los días", sobre todo desde finales de marzo, por la salida de depósitos que estaba experimentando la entidad a comienzos de 2017.

INYECCIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido que "quizá" fue una "mala decisión" no inyectar dinero público en Banco Popular una vez que un informe de Oliver Wyman reveló en 2012 que la entidad tenía necesidades de capital de 3.200 millones de euros. Linde se ha pronunciado así ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate, donde también ha comentado que fue en este año, 2012, cuando el supervisor empezó a prestar "atención especial" a Popular.

Tras el informe de Oliver Wyman, el Banco de España autorizó una solución privada en Banco Popular, en la que se incluía una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que permitió que la entidad no dispusiese de ayudas públicas. "Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea (el rescate) era mejor, es lo que yo pensé. Después del hecho, uno se pregunta si realmente (la decisión) fue buena o mala, y quizá fue mala", ha reconocido Linde.

"Acababa de entrar en el banco y apoyé lo que ocurrió; no quiero esquivar responsabilidad", ha admitido Linde, que considera que si Popular podía resolver el problema por su cuenta "era mejor para el sistema". Linde ha concluido que quizá el problema fue "demasiado grande" para que Popular pudiese salir adelante por su cuenta. "Es verdad que aunque tomó decisiones y se saneó, quizá no fue suficiente", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador