• Los acreedores aducen que estas medidas ayudarían a recuperar la confianza entre todas las partes
Grecia632x175 greece greek flag

El nuevo ciclo de conversaciones entre Grecia y los acreedores, que ya están en Atenas, no ha empezado con buen pie. Al parecer, los funcionarios de la troika y los del Ejecutivo heleno se han enzarzado en una disputa, al inicio de las negociaciones sobre el tercer rescate a Grecia, sobre qué compromisos iniciales tiene aún pendientes el país heleno.

Lea también: Varoufakis se enfrenta a la justicia griega por el plan de pagos paralelo que preparó en secreto

Los expertos técnicos del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Mecanismo Europeo de Estabilidad y la Comisión Europea se encuentran en la capital helena para negociar con sus homólogos griegos la lista de políticas que debe ser legislada en los próximos tres años a cambio de una línea de crédito de hasta 86.000 millones de euros.

Las más recientes conversaciones se han centrado en los cambios del sistema de pensión griegos, el mercado laboral, la política fiscal y la regulación de los mercados

En primer lugar el llamado Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) deberá ser aprobado en las próximas dos semanas para que el rescate llegue a Grecia antes del 20 de agosto, fecha en al que vence el pago de los bonos en propiedad del BCE. De no llegar a un acuerdo en esa fecha, el país necesitaría un nuevo crédito puente para evitar la quiebra.

Lea también: Los inversores siguen pendientes de la apertura de los mercados en Grecia, mientras se inician las conversaciones

Las más recientes conversaciones se han centrado en los cambios del sistema de pensión griegos, el mercado laboral, la política fiscal y la regulación de los mercados.

RECONSTRUIR LA CONFIANZA

Los acreedores demandan al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que restaure la confianza en el país a traves de la implementación de algunas medidas específicas, incluyendo el aumento de los impuestos sobre las ventas, como paso previo a incoar las conversaciones sobre un nuevo rescate.

Sin embargo, según informa Bloomberg, un funcionario del Ministerio de Finanzas griego ha comentado, en declaraciones a los medios, que Grecia ya ha aprobado todas las medidas necesarias a través de su Parlamento.

EL DESACUERDO DE LOS ACREEDORES

Sin embargo, según la portavoz de la Comisión Europea, se espera que “se implementen más reformas, de modo que también se contribuya a restaurar la confianza entre todas las partes”.

Los acreedores piden ahora más acciones previas a Grecia, como que se incrementen los impuestos a los granjeros y un recorte de las pensiones que puede añadir más presión todavía a Syriza.

Lee además:

En directo | Grecia: empiezan las negociaciones con los acreedores sobre el tercer rescate

Grecia: el nuevo rescate puede superar los 90.000 millones de euros

La paradoja de Tsipras: su popularidad perdura tras seis meses de sufrimiento para los griegos

contador