• Una misión del FMI visita cada año los países y elabora un informe sobre la situación economía
  • El FMI espera poder presentar su trabajo en el segundo semestre
screenshot 31 01 2017 11 12 43

La falta de Gobierno en España empieza a pasar factura. Tras la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de retrasar su visita a nuestro país hasta que haya un nuevo Ejecutivo en La Moncloa, ahora ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que ha decidido aplazar el informe anual sobre la situación de España hasta que se desbloquee la situación y haya un nuevo presidente del Gobierno.

El trabajo 'de campo' no se va a iniciar hasta el segundo semestre del año, cuando ya haya un nuevo Gobierno

Según señala El País, los viajes de la misión se enmarcan dentro del llamado Artículo IV del FMI, según el cual el Fondo elabora cada año un diagnóstico sobre la economía, actualiza sus previsiones y le plantea una serie de recomendaciones a cada país. La decisión del Fondo llega después de que haya recortado en una décima su proyección de crecimiento económico de España para 2016 hasta el 2,6%, mientras que espera que la tasa de paro se sitúe en el 19,7%.

Lea también: El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013

En este sentido, pese a que en España las conclusiones suelen presentarse en verano, esta vez podrían llegar más tarde, ya que el trabajo 'de campo' no se va a iniciar hasta el segundo semestre del año, cuando ya haya un nuevo Gobierno. Así, las conclusiones se harán públicas, seguramente, después del verano, tal y como han confirmado fuentes de la institución.

No obstante, esto es algo que no sólo ha pasado en el caso de España, donde la situación política sigue bloqueada más de 100 días después de las elecciones. Y es que es habitual que el FMI altere su calendario habitual cuando se dan citas electorales para evitar las situaciones de interinidad en los gobiernos, como ocurre ahora mismo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Lea atmbién: El FMI hace sonar la alarma: la deuda pública está en sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial

Lea también: El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial y pide políticas para impulsar la demanda

¿CÓMO SON LAS REUNIONES DEL FMI?

Habitualmente el equipo del FMI se reúne con miembros del Gobierno, de los distintos partidos políticos, así como la banca, agentes sociales y gabinetes de análisis económicos privados. Eso le permite hacer una composición de la situación del país.

En el pasado, algunas sugerencias del Fondo han resultado muy polémicas, como cuando en 2013 planteó que una rebaja nominal de los salarios del 10%, unida a la una reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social de 1,7 puntos, ayudaría a crear empleo.

Lea además:

El FMI proyecta una inflación del 1.642% en Venezuela en 2017

El deprimente gráfico de previsiones económicas del FMI

El FMI considera que el Brexit provocaría 'graves daños regionales y mundiales'

contador