• El crecimiento mediocre puede dejar a millones estancados en el desempleo
Lagarde_630

No hay un panorama alentador, no para todos, no para el conjunto de la economía. La directora del FMI, Christine Lagarde, ha advertido que en octubre la economía del mundo podría quedarse estancada en una nueva senda de crecimiento mediocre, caracterizada por altos niveles de endeudamiento y desempleo.

Sí, el crecimiento mediocre de la economía puede convertirse en la "nueva realidad" y dejar a millones de personas estancadas en el desempleo, lo que incrementaría los riesgos para la inestabilidad financiera global, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) según recoge Reuters.

'Hoy debemos prevenir que esta nueva mediocridad se convierta en la 'nueva realidad'

Claro está, según Lagarde esto puede evitarse si los funcionarios de políticas económicas toman nuevas medidas. "Hoy debemos prevenir que esta nueva mediocridad se convierta en la 'nueva realidad'", insistió.

En todo caso, esto lo ha dicho a poco menos de una semana para que el FMI entregue sus proyecciones. Lagarde adelantó que el crecimiento global de 2015 será similar al del año pasado, aunque tendrá un desempeño levemente mejor para las economías avanzadas y un poco peor para los países emergentes. Todo esto, en medio de las dudas que genera Europa, una Europa que se enfrenta a un largo y duro periodo de negociaciones con Grecia y a los rumores constantes de un Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión) en un momento de elecciones.

Mientras que, en Estados Unidos siguen enfrentados entre la necesidad y la efectividad de empezar a subir los tipos de interés. Latinoamérica por su parte ve un panorama de crecimiento débil, golpeado por la caída en el precio de las materias primas y por las pocas reformas que han hecho los gobiernos.

"La salida de Grecia del bloque sería terrible para el pueblo griego", Lagarde

PERO... ¿QUÉ PASA CON GRECIA?

Sobre la posibilidad de que Grecia salga del bloque, Lagarde aseguró que dicha decisión sería terrible para el pueblo griego. "Grecia podría salir perjudicada si se ve obligada a no cumplir con sus pagos y abandonar la zona euro, aunque el bloque se encuentra en una mejor posición para superar una posible salida que cuatro años atrás, afirmó.

Esto lo ha dicho el mismo día que se conocía que Grecia ha hecho efectivo los 485 millones de dólares que debía abonar al FMI. Con este pago se sortea la quiebra una vez más, pero no se libra de los graves problemas de financiación porque en las próximas semanas el país debe afrontar nuevos pagos. El próximo tramo que Grecia tiene que abonar a este organismo es de 747 millones de euros que vencen el 12 de mayo.

Lea también: Grecia avanza y el mercado lo agradece

Lea también: Tsipras se reúne con Putin: "Necesitamos una solución europea para la crisis financiera griega"

contador