• El presidente de la Fed de Richmond ha recordado que ya ha habido eventos de este tipo anteriormente
torre eiffel paris

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Richmond, Jeffrey Lacker, ha dicho este miércoles que cualquier impacto económico que puedan tener los atentados de París será transitorio.

Lacker ha hecho estas declaraciones en CNBC, horas antes de la publicación este mismo miércoles de las Actas de la última reunión del organismo que preside Janet Yellen, que se celebró el pasado 28 de octubre.

"Hemos pasado por episodios como este antes en los que alguna disrupción de cierta naturaleza geopolítica o militar afecta a a las cosas", ha señalado Lacker. "Por un tiempo, la gente puede ser cautelosa y retroceder un poco. Esto tiende a ser transitorio", ha explicado.

"Hemos pasado por episodios como este antes en los que alguna disrupción de cierta naturaleza geopolítica o militar afecta a a las cosas"

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

“París es una de las ciudades más importantes del mundo en términos de gasto en lujo”, recordaba Gregoire Laverne, gestor de fondos de Roche Brune Asset Management, en declaraciones a Reuters el lunes. Este analista señala que el momento en que se han producido estos hechos supondrá un varapalo para el turismo y el consumo, ya que ha sido unas semanas antes de Navidad, “el periodo más importante para los minoristas”. “Estos ataques definitivamente tendrán un impacto negativo en el largo plazo en el sector turístico en Francia y todos los sectores que dependen del turismo, pero no se puede medir todavía aunque el mercado tiende a prevenir el peor escenario”, apunta.

¿QUÉ HARÁ LA FED CON LOS TIPOS DE INTERÉS?

Respecto a la política monetaria de la Fed, Lacker ha indicado que no ha cambiado su opinión sobre los tipos de interés pero ha indicado que está siempre abierto a cambiar de parecer. Asimismo, ha indicado que no ve debilidad en el mercado laboral.

Los responsables de la Fed mantuvieron sin cambios los tipos de interés el pasado mes, pero dejaron la puerta abierta para la primera subida de tipos en nueve años de cara a la reunión que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre, en caso de que los datos económicos que se publiquen hasta este encuentro sean favorables.

Lacker, que tiene derecho a voto en las decisiones del organismo monetario, fue el único disidente en el comunicado de la reunión de octubre, al señalar que la economía es suficientemente fuerte para soportar una subida de los tipos de interés, que actualmente se encuentran entre el 0% y el 0,25%. También fue la única nota discordante en la reunión de septiembre, en la que la Fed decidió mantener los tipos de interés bajos por las preocupaciones sobre el crecimiento global.

Lea además:

Operación antiterrorista en Saint Denis para buscar al cerebro de los atentados: dos muertos y siete detenidos

La Policía pierde la pista del cerebro de los atentados de París tras el asalto en Saint Denis

Vídeo | Saint Denis: un vecino graba el tiroteo

¿De qué depende que la Fed suba los tipos de interés? La respuesta está en los otros bancos centrales

El FMI pide a la Fed que no suba los tipos hasta tener 'señales firmes' de un aumento de la inflación

contador