• La inflación creció en todos los países del G7 en agosto
ep precios ipc inflacion consumo manzanas manzana compra compras comprar
Precios, IPC, inflación, consumo, manzanas, manzana, compra, compras, comprarEUROPA PRESS

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 2,2%, según los datos publicados por la organización internacional, dos décimas por encima de la lectura del mes precedente e impulsada por un repunte de los precios de la energía y de los alimentos.

En concreto, los precios energéticos subieron en agosto hasta un 5,9%, frente al 3,7% de julio. Por su parte, los precios de los alimentos, aunque en menor medida, también experimentaron una subida hasta el 1,8%, una décima más que el mes anterior.

Respecto a la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto volátil de los precios energéticos y de la alimentación, se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en el 1,8%.

La inflación creció en todos los países del G7 en agosto. Así, en Japón subió cuatro décimas respecto a julio hasta el 0,7%, en Reino Unido repuntó tres décimas, hasta el 2,9%, y en Canadá (1,4%) Francia (0,9%) y en Estados Unidos (1,9%), repuntó dos décimas. En Alemania (1,8%) y en Italia (1,2%) los precios avanzaron una décima frente a julio.

En la zona euro, medido a partir del Índice de Precios al Consumo Armonizado, que permite realizar comparaciones entre países, la inflación subió hasta el 1,5%, dos décimas más que la lectura del mes anterior. La inflación subyacente entre los Diecinueve se mantuvo estable en el 1,2%.

En este sentido, la OCDE indicó que el dato adelantado de septiembre ofrecido por Eurostat para el área del euro se mantuvo estable en el 1,5%, mientras que la subyacente retrocedió una décima hasta el 1,1%,

Por otro lado, los precios en el área del G20 se incrementaron en agosto tres décimas hasta situarse en el 2,3%. Entre las economías emergentes del G20, la inflación se anotó un repunte en India, que pasó del 1,8% en julio al 2,5% en agosto; en China, desde el 1,4% hasta el 1,8%; en Sudáfrica, desde el 4,4% hasta el 4,6%); y en Arabia Saudí, que pasó del -0,3% al -0,1%.

No obstante, se redujo en Rusia, desde el 3,9% hasta el 3,3%; en Brasil, desde el 2,7% hasta el 2,5%; y en Indonesia, desde el 3,9% hasta el 3,8%.

Noticias relacionadas

contador