• La volatilidad de los mercados se ha convertido en el estado actual
  • Los analistas creen que el dólar se mueve al son de la Fed
federal reserve, fed, usa,

El pasado miércoles se dio luz verde a que los mercados hicieran una segunda subida de tipos de interés antes de junio. Tras mucho tiempo en el ostracismo, el sistema financiero estadounidense ha tomado muy en serio a la Fed en medio de una crisis en los mercados marcados por la fuerte volatilidad existente.

La Fed cree que las buenas cifras de creación de empleo (versión de la Reserva) y la supuesta recuperación económica estadounidense es necesario que los tipos de interés se eleven al 2% a partir del próximo mes de junio.

Lea también: Así contamos en directo las actas de la Fed muestran división sobre la conveniencia de subir tipos en abril

El mes de junio, precisamente, hizo que los mercados entrasen en pánico: Las acciones se desplomaron, el dólar subió y los fondos del Fed se dispararon. Tras este pequeño bache, la Reserva Federal pudo reconducir su control mediante las medidas de empleo y la estabilidad de los precios.

"Esos movimientos son sólo las consecuencias generales de cómo la economía parece estar en el camino correcto", dijo Omar Aguilar, jefe de inversiones de renta variable en Charles Schwab Investment Management, a Business Insider.

La Fed provoca 'pánico y luego suaviza' sus estrategias, según analistas

LA VOLATILIDAD DEL MERCADO

En marzo, el FOMC dijo que los mercados globales siguen planteando un riesgo para la economía de Estados Unidos, e implícitamente, a la capacidad de la Fed para seguir elevando las tasas de interés y un mes más tarde rectifica.

Según los principales analistas que han sido preguntados por Business Insider lo que busca la Fed es "comercializar con el pánico". "La Fed se enfurece, comercializa con el pánico suaviza su discurso y luego los mercados se recuperan".

Marc Dragher, directivo de HSBC explicaba así la postura de la Fed: "Estamos en un mercado en el que el Dólar está permanentemente pendiente de lo que diga la Fed y esto puede conllevar a nuevos movimientos durante las próximas semanas". El asesor bancario asegura que la moneda estadounidense puede seguir al alza mientras la Reserva Federal siga emitiendo estímulos de este tipo a los mercados".

ESTO DIJO LA Fed EL MIÉRCOLES

"La mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio".

"Varios partícipes mostraron sus dudas de que la información futura no será suficiente para determinar si es adecuada una subida de tipos a mediados de junio. Algunos partícipes se mostraron confiados de que la información futura mostrará que las condiciones económicas requieren una subida de tipos en junio. Algunos partícipes mostraron sus dudas de que el mercado no esté asignando correctamente la probabilidad de una subida de tipos en la reunión de junio, y destacaron la importancia de comunicar claramente cómo el Comité planea responder a los acontecimientos económicos y financieros"

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: Actas de la Fed

Dólar se dispara hasta $696 gracias a la Reserva Federal

Wall Street cierra con caídas del 1% con la vista puesta en la Reserva Federal

contador