• Sin embargo, la popularidad del primer ministro griego sigue en aumento
tsipras, syriza

La popularidad del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, no deja de aumentar. Contra todo pronóstico, el jefe del Gobierno heleno sigue gozando de la simpatía de sus conciudadanos tras seis meses de sufrimiento para el pueblo heleno y a pesar de que su partido, Syriza, se divide y de que ha tenido que hacer una crisis de Gobierno.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Tsipras mantiene su buena imagen frente al electorado pese a ceder frente a los acreedores

En los seis meses que lleva como primer ministro de Grecia, Tsipras ha sobrepasado en popularidad a todos sus rivales políticos, mientras lograba una nueva victoria electoral con el respaldo de la ciudadanía a su mensaje anti-rescate en el referéndum del pasado 5 de julio sobre las condiciones de los acreedores. Y según recoge Bloomberg, mantiene su buena imagen frente al electorado pese a ceder frente a sus acreedores y firmar un acuerdo que supone la implantación de nuevas medidas de ajuste para negociar el tercer rescate solicitado por el país, de 86.000 millones de euros.

La paradoja reside precisamente en el hecho de que Tsipras haya mantenido su popularidad pese a su política, que muchos tachan de 'suicida'. "Su retórica de desafío, de resistencia y de recuperar la soberanía casa bien con la opinión pública griega", ha dicho Wolfango Piccoli, director gerente de la consultora Teneo Intelligence en Londres. "Él es, de lejos, el político más popular en todo el espectro".

Lea también: Los equipos técnicos de la troika se instalan en Grecia: las conversaciones se iniciarán el martes

Así quedaba de manifiesto en una encuesta de Kapa Research publicada el pasado 14 de julio, que mostraba que el 51,5% de los griegos respaldaba a Tsipras tras haber aceptado las condiciones de los acreedores a cambio de permanecer en el euro. Según el 49% de la ciudadanía helena, la culpa de los recortes de las pensiones y de las subidas de impuestos era del resto de Europa, mientras que el 68% señalaba que Alexis Tsipras debería seguir dirigiendo el país ante los rumores de una convocatoria de elecciones anticipada.

Lea también: Grecia: el nuevo rescate puede superar los 90.000 millones de euros

REBELIÓN EN SYRIZA

De momento, Tsipras tiene que lidiar con la rebelión que se ha montado en Syriza después de que llegase a un acuerdo con Europa para negociar un nuevo rescate a cambio de más recortes. Para evitar males mayores, el primer ministro heleno hizo una crisis de Gobierno y cambió a muchos de sus ministros, que se oponían a los términos acordados porque era justamente lo contrario de lo prometido a los votantes en enero.

"La pregunta es si Tsipras seguirá siendo el líder de Syriza o querrá formar su propio partido con aquellos que lo apoyan en Syriza", ha considerado George Tzogopoulos, investigador de la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior, con sede en Atenas. Aunque "probablemente sea más fácil para él para purgar Syriza", ha dicho.

Lea también: Francia, a la cabeza de la refundación de Europa tras la crisis griega

Por ahora, la atención se centra en el cumplimiento de los términos del acuerdo alcanzado con los acreedores el pasado 13 de julio, y tras ello no se descarta que Tsipras trate de consolidar su posición mediante la celebración de nuevas elecciones.

¿ES TSIPRAS IMBATIBLE?

Muchos consideran a Alexis Tsipras imbatible porque apenas tiene oposición. Antonis Samaras, su predecesor en el Gobierno, renunció como líder de Nueva Democracia la noche del referéndum, después de que griegos respaldaran al primer ministro y rechazasen nuevas medidas de austeridad. El reemplazo de Samaras es temporal y el partido ha acabado por respaldar el plan de rescate firmado por Tsipras para mantener a Grecia en el euro.

"Es cada vez más el gobierno y el partido de Tsipras", dicen los expertos sobre el poder del primer ministro griego

Yanis Varoufakis, el exministro de Finanzas, que también ha llegado a sonar como posible contrincante de Tsipras, tiene un índice de popularidad del 28% frente al 59% del primer ministro en la encuesta Kapa. Incluso los griegos no están contentos con los 'camaradas' de Syriza que causan dolores de cabeza Tsipras, como el exministro de Energía, Panagiotis Lafanzanis, y el presidente del Parlamento Zoe Konstantopoulou, que son peor valorados que Varoufakis.

"Es cada vez más el gobierno y el partido de Tsipras", ha dicho Piccoli, que afirma que "su cambio de sentido se ha justificado asegurando que no había otra opción".

Lea además:

La Bolsa de Atenas permanecerá cerrada el lunes pero podría reabrir sus puertas el martes

Varoufakis revela el plan oculto de Grecia y espera acusaciones de traición

Grecia envía una carta a Lagarde para pedir un nuevo préstamo al FMI: "Requerirá varios trimestres antes de que la economía vuelva al crecimiento"

contador