• El informe desarrollado por la plataforma 'Our World in Data' muestra cómo el salario de las mujeres se desploma tras el nacimiento del primer hijo
  • Un 38% de la brecha salarial continúa siendo inexplicable
ana patricia botin santander conferencia portada
Ana Botín, presidenta del Banco SantanderB. SANTANDER

Ana Patricia Botín es una más. Millones de mujeres se han manifestado a escala mundial durante la celebración del día de la mujer del 8 de marzo para un futuro ecuánime entre géneros. La presidenta del Banco Santander, la mujer más poderosa de España y entre las 10 más poderosas del mundo según Forbes, se ha querido sumar a este día con tintes reivindicativos. Lo ha hecho a través de su participación en un evento organizado por Openbank, institución que ha conseguido alcanzar una de las metas por las que tantas mujeres han salido hoy a las calles, cerrar la brecha salarial; y la publicación del estudio 'Por qué existe la brecha salarial' desarrollado por la plataforma 'Our World in Data'.

"La maternidad penaliza, no es un mito (...) Después del nacimiento del primer niño, los ingresos de una mujer disminuyen significativamente y nunca se recuperan completamente", ha escrito en su perfil de Twitter, en referencia a la desigualdad salarial que viven las mujeres respecto a los hombres y que se ha convertido en uno de los estandartes de la huelga masiva de este 8 de marzo, Día de la Mujer.

Por otro lado, Botín hacía referencia a su presencia en el foro de Openbank (filial de Santander) a través de su cuenta de Twitter, entidad de la que se encuentra "particularmente orgullosa" por sus avances en medidas equitativas. Además, publicaba un gráfico de la plataforma 'Our World in Data' de los efectos de la maternidad en el desarrollo de los salarios de las mujeres enmarcado dentro del estudio 'Why is there a gender pay gap? o 'Por qué existe la brecha salarial' en su traducción al castellano.

En él, se observa cómo el desarrollo de los salarios de las mujeres en Dinamarca, país donde tiene lugar el estudio, se detiene bruscamente tras el nacimiento del primer hijo, con una reducción de hasta el 23%. En cambio el desarrollo de los salarios de los hombres continúa avanzando según el crecimiento lógico, e incluso se beneficia del hecho de convertirse en padres.

EL 38% DE LA BRECHA SALARIAL CONTINÚA SIENDO INEXPLICABLE

El estudio añade otros datos de interés como el peso que tiene la experiencia, la ocupación, o el sector de trabajo en la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Un 32,9% de la brecha se explica a través del tipo de trabajo que ocupan mujeres y hombres, un 17,6% el sector en el que se emplean, un 14,1% la experiencia, un 4,3% la raza o un 0,3% la región de residencia.

Otras variables como la educación (-5,9%) o la afiliación a sindicatos (-1,3%) ayudan a reducir la distancia. Pero el dato verdaderamente revelador es que el 38% de la brecha salarial entre géneros continúa siendo inexplicable, dato que, a pesar de haberse reducido desde el 48,5% de 1980, continúa siendo el factor con mayor peso en la desigualdad.

Noticias relacionadas

contador