• Entre los componentes del índice, los precios de la energía bajaron un 0,9% interanual, frente a la caída del 3% del mes anterior
  • Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió un 0,7% en octubre
Europa-bandera-1

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,5%, una décima por encima del nivel registrado en septiembre y la lectura más alta del índice desde junio de 2014, según el dato adelantado publicado por Eurostat.

Entre los componentes del índice, los precios de la energía bajaron un 0,9% interanual, frente a la caída del 3% del mes anterior. Este retroceso del precio de la energía es el menor de los últimos 28 meses, informa Europa Press. El dato sube desde el 0,4% de septiembre y se sitúa en línea con el consenso.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió un 0,7% en octubre

Por su parte, el precio de los alimentos frescos subió un 0,2% interanual en octubre, frente al incremento del 1,1% del mes anterior, mientras los servicios se encarecieron un 1,1%, en línea con el dato de septiembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió un 0,7% en octubre, una décima menos que en septiembre, mientras que al excluir también la evolución de los precios de los alimentos frescos, el índice subió un 0,7%, frente al 0,8% del mes anterior.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, así como tampoco la evolución de los precios del tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente se mantuvo estable en el 0,8%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se situó en octubre en el 0,5%, alcanzando así el mismo nivel que el dato correspondiente al conjunto de la zona euro. Desde septiembre de 2013, el índice de precios armonizado de España se había mantenido por debajo del correspondiente a la zona euro.

contador