1601887357 restaurante paella

El Govern de la Generalitat ha confirmado las nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia en la comunidad, que se ha acelerado en los últimos días y se prevé que doble su incidencia en el plazo de una semana. Entre otras, cerrará bares y restaurantes durante 15 días para limitar al máximo la interacción social y sólo permitirá servicio de comida para llevar, una solución que ha provacado el rechazo de hosteleros, pese a las ayudas anunciadas para estos profesionales.

El sector ha protestado en masa contra la decisión del Govern, que anula totalmente el servicio tanto en el interior como en la terraza de los establecimientos, y la considera "inadmisible". Lamentan desde gremios y asociaciones profesionales que se les ponga en el ojo del huracán ya que estos negocios siguen a la cola de la recuperación económica tras el confinamiento y todavía acumulan buena parte de los ERTE aún en vigor. El ejecutivo catalán ha prometido un nuevo paquete de ayudas con una dotación inicial de 40 millones de euros para compensar las drásticas restricciones que los hosteleros amenazan con llevar ante los tribunales, según informan varios medios.

“La medida es dolorosa para trabajadores y empresarios. Adoptaremos medidas para acompañarlos en este esfuerzo colectivo”, ha dicho el vicepresident de la Generalitat con funciones de president, Pere Aragonès en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Así, en rueda de prensa ha anunciado un paquete de ayudas al sector y directas para establecimientos que se aprobarán mediante un decreto ley el próximo martes. Además de los 40 millones citados, se activa una línea extraordinaria del Instituto Catalán de Finanzas para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo a partir de 12.000 euros. También se impulsa una modificación del Código Civil para permitir la reducción automática de alquileres en caso de cierre de actividad por la pandemia.

En cuanto al resto de la actividad comercial, las grandes superficies y las tiendas de más de 400 metros cuadrados sólo podrán llenar su aforo al 30%. Los gimnasios podrán llenarse al 50%, siempre con cita previa y los cines y teatros podrán seguir abiertos a mitad de su capacidad. Los parques infantiles sufirán restricciones horarias y deberán quedar cerrados a las 20,00 horas.

Asimismo, se aplazará todo el calendario de competiciones deportivas, con excepción de aquellas de ámbito estatal. Se mantendrán los entrenos y las instalaciones deportivas seguirán abiertas.

La Generalitat también ha recomendado el teletrabajo siempre que sea posible, así como reducir la movilidad y la interacción social al máximo durante las próximas dos semanas. Así, ha pedido corresponsabilidad a la ciudadanía para que la campaña de Navidad pueda gozar de máxima normalidad en cuanto a comercio y turismo.

Noticias relacionadas

contador