photo d archives du signe euro devant l ancien siege de la banque centrale europeenne a francfort en allemagne 20221117111016

La economía de la eurozona registró una expansión marginal a principios de 2023 y crece por primera vez desde junio de 2022, según el índice PMI, lo que "sugiere que la zona euro podría escapar de una recesión". Los datos a nivel sectorial muestran que el renovado repunte fue impulsado exclusivamente por las empresas de servicios.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y ajustado estacionalmente, entró en territorio de expansión en enero. Al situarse en 50.3, el índice aumentó por tercer mes consecutivo, y se incrementó frente a la lectura de 49.3 registrada en diciembre. En general, el índice señaló un ritmo marginal de crecimiento de la actividad empresarial total del sector privado de la zona euro.

Los resultados de la última encuesta también sugieren tentativamente que la economía alcanzó su punto más bajo en octubre del año pasado, ya que el índice de producción del sector manufacturero y el índice de actividad comercial del sector servicios han aumentado sostenidamente desde entonces.

A juzgar por los últimos datos, el crecimiento económico de la zona euro se vio restringido debido a la continua debilidad de la demanda, ya que los nuevos pedidos en total cayeron por séptimo mes consecutivo. No obstante, los nuevos pedidos recibidos disminuyeron solo modestamente y al ritmo más débil observado en la secuencia previamente mencionada. De hecho, la demanda de servicios de la zona euro se estabilizó en enero, poniendo fin a un periodo de declive de seis meses. Como resultado, una fuerte caída de los nuevos pedidos recibidos por el sector manufacturero fue el principal lastre.

Las empresas del sector privado de la zona euro también señalaron condiciones desafiantes en el mercado de exportación, ya que los nuevos pedidos del extranjero disminuyeron. No obstante, el ritmo de contracción fue el más lento desde junio de 2022.

Aunque la actividad empresarial aumentó, los nuevos pedidos recibidos cayeron de nuevo, por lo que las empresas lograron poner al día sus carteras de pedidos en enero. Los pedidos por completar cayeron por séptimo mes consecutivo, y en particular, se observó otra disminución pronunciada en el sector industrial. No obstante, a pesar de la evidencia que sugiere que los niveles de capacidad son suficientes para hacer frente a la demanda existente, los niveles de empleo del sector privado de la zona euro aumentaron en enero. La tasa de creación de empleo incluso aumentó ligeramente hasta su máxima de tres meses y se mantuvo por encima de su promedio histórico. La actividad de contratación mejoró en los dos sectores estudiados al principio del año.

Mientras tanto, los datos de la encuesta de enero mostraron que la inflación de los precios pagados volvió a disminuir hasta su nivel más débil desde abril de 2021. La relajación de las presiones de los costes fue marcada en el sector manufacturero, y su correspondiente índice de precios pagados cayó por debajo de su nivel de tendencia a largo plazo en enero. La inflación de los costes de los insumos en las empresas del sector servicios se ha mantenido mucho más tenaz y, a pesar de que también disminuyó en enero, se mantuvo más fuerte que cualquier otra observada antes de noviembre de 2021, en medio de informes de fuertes presiones salariales. Mientras tanto, se observó un leve repunte en la inflación de los precios cobrados en enero.

De cara al futuro, las empresas de la zona euro se mostraron más optimistas en cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses. El nivel de sentimiento positivo mejoró hasta su máxima de nueve meses. No obstante, este nivel es todavía mucho más bajo que el registrado en febrero de 2022, antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

De los países con datos del índice PMI compuesto disponibles (que en su conjunto representan alrededor del 78% de la actividad total del sector privado de la zona euro), Irlanda registró el mejor resultado en enero, ya que la actividad total creció modestamente. España e Italia también experimentaron repuntes de la actividad total en el último período de la encuesta, mientras que la economía de Alemania se estabilizó en general. Mientras tanto, el sector privado de Francia continuó contrayéndose, aunque solo marginalmente.

Por su parte, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios señaló un retorno al crecimiento en enero, aumentando a 50.8 de 49.8 registrado en diciembre. En general, este incremento reveló la primera lectura que se sitúa por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0, que separa la expansión de la contracción, por primera vez desde julio de 2022. No obstante, el alza de la actividad comercial fue marginal.

El incremento de la actividad en general se vio apoyado principalmente por los esfuerzos de las empresas para poner al día sus trabajos atrasados, que disminuyeron por tercer mes consecutivo. No obstante, los datos de la encuesta de enero también mostraron una estabilización generalizada de los volúmenes de nuevos pedidos, poniendo fin a una secuencia de declive de seis meses.

Las mejoras en la capacidad también fueron subrayadas por el continuo crecimiento del empleo. El empleo en el sector servicios aumentó en enero, extendiendo la secuencia actual de creación de empleo a dos años. El aumento en el número de trabajadores fue moderado y el más rápido desde octubre del año pasado. También hubo una mejora en las perspectivas de crecimiento y la confianza se ha fortalecido hasta su máxima de ocho meses.

Respecto a los precios, la inflación de los costes de los insumos se redujo hasta su mínima de 13 meses, pero en general fue históricamente fuerte. A pesar de una relajación en las presiones de los costes, los precios de venta aumentaron con mayor intensidad que en diciembre.

DEMASIADO PRONTO PARA IGNORAR LOS RIESGOS DE RECESIÓN

En S&P Global Market Intelligence comentan que, "debido a las presiones de los precios notablemente a la baja en los últimos meses, las decrecientes restricciones de suministro y el alivio de la preocupación del mercado energético a corto plazo generado por los subsidios, la disminución de los precios y un invierno templado, la confianza empresarial también ha mejorado, aumentando la esperanza de que la recuperación cobrará fuerza en los próximos meses".

Sin embargo, creen que "sigue siendo demasiado pronto para ignorar por completo los riesgos de recesión. En particular, el impacto de la subida de los tipos de interés en el crecimiento económico aún no se ha experimentado por completo y muchas empresas dependen de los pedidos pendientes, acumulados durante la pandemia, para sostener el crecimiento".

Consideran que "el aumento de la demanda debe acelerarse para impulsar un repunte más sólido y, en ese sentido, es preocupante observar que los nuevos pedidos siguieron cayendo en enero. Por lo tanto, queda por ver si la zona euro puede aprovechar la expansión marginal observada en enero o si podríamos ver una repetición de lo acontecido en 2012, cuando el alentador regreso al crecimiento al comienzo del año fue frágil y dio paso a una nueva desaceleración".

Mientras, los analistas de Oxford Economics destacan que, "a primera vista, los PMI apuntan a un modesto crecimiento de la actividad a principios del primer trimestre, tras seis meses de contracción. Sin embargo, del mismo modo que los indicadores de las encuestas exageraron el alcance de la recesión, sospechamos que ahora son demasiado optimistas sobre el crecimiento a corto plazo". De hecho, siguen esperando una leve contracción del PIB en el primer trimestre, "en un contexto de debilidad subyacente de la demanda".

Eso sí, matizan que, "independientemente de que la eurozona evite o no una leve contracción en el primer trimestre, la economía ha mostrado una mayor resistencia de lo que se esperaba hace unos meses".

Una opinión similar tienen en Pantheon Macroeconomics: "La ligera revisión al alza del índice de enero no cambia el panorama de un PMI que apunta a un estancamiento del PIB de la zona euro en el primer trimestre, tras un aumento intertrimestral del 0,1% en el cuarto trimestre. Los indicadores adelantados sugieren que el PMI volverá a caer a niveles coherentes con un descenso del PIB de la zona euro en los próximos meses".

Noticias relacionadas

contador