• El servicio mejor valorado es la telefonía móvil, a pesar del descontento con su falta de calidad
  • La correspondencia postal sigue siendo la más utilizada para las facturas de la luz, el gas y el banco
ep bombilla bombillas luz electricidad energi

El servicio de suministro eléctrico es de nuevo el peor valorado por las familias en España, según el último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativo al último trimestre de 2016.

A pesar de que el número de hogares que están poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico se ha reducido del 26% al 19,5%, sigue siendo mayor que el descontento de los españoles con otros servicios analizados por la comisión. En concreto, le siguen, de mayor a menor insatisfacción, la televisión de pago, la banda ancha fija, la telefonía fija, el gas natural, el internet móvil y la telefonía móvil.

El 91% de los hogares no está satisfecho con el precio de la electricidad

El principal motivo de queja hacia todos los servicios son los precios, ya que se consideran elevado. De hecho, aunque el informe recoge que su percepción en el servicio eléctrico ha mejorado un 5% desde finales de 2015, la CNMC indica que la encuesta se realizó antes de las grandes subidas vividas a principios de este año. Y en el caso del gas natural, con el cual un 12,7% del total está poco o nada satisfecho, es el 80% de los encuestados los que argumentan el precio en su contra.

De esta manera, aunque el desagrado de los usuarios con el precio de las telecomunicaciones en general ha ido en aumento, sobre todo en el caso de la televisión de pago, continúa siendo mayor la insatisfacción con los precios de los servicios energéticos.

Por otro lado, el informe destaca el bajo descontento generalizado con las telecomunicaciones móviles, que alcanza solo el 10%. Sin embargo, su segundo motivo de insatisfacción es la falta de calidad del servicio consecuencia, entre otras cosas, de las interrupciones en el suministro.

En lo que sí coinciden la mayoría de los servicios es en la percepción de los servicios de atención al cliente que ofrecen: el 15% de los hogares no están satisfechos con ellos, siendo un porcentaje similar al del último trimestre de 2015.

Asimismo, la CNMC destaca que la correspondencia electrónica es la más usada para recibir la factura de las telecos. También ha crecido su uso para conocer los gastos en la luz, el gas y el banco por parte de los españoles, pero aún existe en estos tres sectores una importante brecha con respecto el papel.

Cabe recordar que el Panel de Hogares es una encuesta a familias y personas individuales que realiza semestralmente la CNMC. Con ella recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. De esta forma, durante el cuarto trimestre de 2016, la comisión incluyó a 4.814 hogares y 9.163 individuos de todo el terriotiro nacional, excepto Ceuta y Melilla.

Noticias relacionadas

contador