• El endeudamiento de las administraciones públicas sube después de haber bajado en octubre
  • En tasa interanual, la deuda pública repuntó en noviembre un 4,4%
Espana-Tesoro_2

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado noviembre con un incremento de 11.102 millones de euros y se ha situado en 1,067 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

De acuerdo con el PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de octubre ronda el 99,8% del PIB, más de un punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%, según la última actualización del Gobierno. De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas sube en noviembre después de haber bajado en octubre y registra el tercer mayor crecimiento del año, tras los repuntes de septiembre (13.293 millones) y junio (12.425 millones).

Lea también: La deuda pública baja en más de 5.500 millones en octubre, el 98,8% del PIB

En tasa interanual, la deuda pública repuntó en noviembre un 4,4% respecto a los 1,022 billones de euros que registró el endeudamiento de las administraciones públicas en el mismo mes del ejercicio anterior.

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre. A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

Lee además:

El IPC cierra 2015 en el 0% tras subir tres décimas en diciembre por gasolinas y alimentos

La luz y la gasolina elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

contador